Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

22 de Agosto, 2008 ·  Videos

Bloqueo Epidural. Video YouTube

 

El bloqueo epidural lumbar es una técnica de analgesia regional que hacemos todos los días. Algunos aseguran que lo podrían hacer con los ojos cerrados; sin embargo, esta técnica encierra varias particularidades. Cada uno lo hace de manera diferente y todos aseguran les va bien; cero punciones y cero bloqueos fallidos.

En este video de Youtube, por ejemplo:

1. Introducen el catéter epidural inerte (en seco); punto correcto.
2. Gira la aguja de Tuohy dentro del espacio epidural; a mi parecer incorrecto.
3. Usa aire para pérdida de resistencia; al parecer también incorrecto.
4. Claramente usa más de 3 mL de solución anestésica de dosis de prueba; a mi parecer incorrecto.
5. Aquí también critican la técnica de asepsia.

Mensaje enviado a AMI-List el día 4 de julio de 2008 por el Dr. Jesús Alejandro Alanís Rodríguez (jalanis10@hotmail.com), 
anestesiólogo egresado del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Palabras claves , ,
publicado por higgins a las 21:39  ·  7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (7)  ·  Enviar comentario
Me llaman la atención 2 asuntos además de lo que describes:

1. La prueba de pérdida de la resistencia está mal, porque avanza y prueba en diferentes tiempos y no simultáneo como debe ser.
2. La dosis de prueba no nada más parece que usa mas de 3 mL (de un fármaco que no distingo cuál es) sino que además NO está atento al monitor para descartar inyección intravenosa.

Lo obligado es cubrir nariz y boca; los guantes y una buena antisepsia a base de clorhexidina. La bata sobra, no se justifica. Las botas igualmente sobran, porque no se ha demostrado bajen la contaminación en quirófano.

[México. Sábado 5, 2008]
publicado por Dr. Luis Fernando García Gutiérrez, el 27.08.2008 22:17
Creo que este video es la antitesis de un bloqueo epidural correcto:

1. Cuidados de esterilidad inapropiados.
2. Usar aire para localizar el espacio.
3. Rotación de la aguja epidural.
4. Sin dosis epidural de prueba.
5. Inyección de dosis total no fraccionada.

Dr. Víctor Manuel Whízar Lugo.
Presidente de la Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
Saturday, July 5th 2008.
publicado por Dr. Víctor Manuel Whízar Lugo, el 27.08.2008 22:20
Coincido totalmente con el Dr. Víctor Manuel Whízar, puesto que en el video no existe la asepsia necesaria e imprescindible que se debe realizar en todo abordaje al sistema nervioso; no usa bata quirúrgica estéril el anestesiólogo para empezar, posteriormente no se puede visualizar que realice la asepsia necesaria, posteriormente al hacer el abordaje al espacio epidural. Esa técnica "no es ni chana ni juana"... o sea ni es Gutiérrez, ni es Dogliotti ni es Pages ni nada que se le parezca; más bien es algo que los que trabajamos con residentes TENEMOS la obligación de enseñarles lo que es correcto y lo que no es correcto. Este sería un claro ejemplo de cómo se hacen las cosas de manera totalmente incorrecta. En lo particular la aguja de Tuohy la introduzco en forma cefálica desde el inicio, ya que he visto el inconveniente de que al rotarla en el espacio epidural no fueron pocas las ocasiones en que observé salida de LCR por desgarro de la duramadre al girar la aguja. Para identificar el espacio peridural, aun cuando utilizo de 2-3 mL de aire en la jeringa de baja resistencia, nunca paso tal cantidad de aire, simplemente al sentir que el émbolo se va al perder la resistencia ahí mismo me detengo; por otra parte la dosis de prueba la realizo con 2-3 mL de solución anestésica empleada y espero por espacio de 3 minutos en alerta a signos de absorción o de intoxicación; de no presentarse ninguna de ellas continúo con la mitad de la dosis por la aguja y posteriormente introduzco el catéter para pasar el resto de mi dosis, no sin antes corroborar que permanece en el especio peridural. Por último no me parece adecuado que al momento de necesitar el anestésico a emplear lo esté cargando en la jeringa, sino que por el contrario es preferible mil veces tener todo listo al momento de realizar el bloqueo... Gracias.
publicado por Mary Carmen Castillo V., el 27.08.2008 22:23
No existen dos personas que hagan una punción peridural con inserción de catéter exactamente igual. Lo importante es la asepsia, técnica estéril, técnica de inserción reconociendo la anatomía, técnica con aire y/o salina, y dosis de prueba por el catéter, ya que si se hace por la aguja no significa que el catéter quedó en el mismo sitio donde se coloco la aguja ya que es bien conocido de catéteres que terminan intravasculares o subaracnoideos luego de una punción peridural "perfecta". Yo no creo que haya nada negativo que criticar al video, sino aprender lo que sea aplicable a nuestra práctica de cada cosa que veamos.
publicado por Dr. Enrique Pantin, el 27.08.2008 22:27
1. Introducción del catéter correcta.
2. Gira la aguja dentro del espacio epidural. Eso se usa con frecuencia porque para hacer la punción se intruduce la aguja con la salida de ella en sentido horizontal y cuando llegas al espacio epidural la giras en sentido cefálico o sacro, dependiendo de qué dirección quieres dirigir el catéter. Si no lo haces no puedes dirigir el catéter para donde tú quieres.
3. El uso de aire para pérdida de resistencia, en mi concepto, es el correcto y no agua, por la sencilla razón de que si usas aire y haces punción de duramadre verás que fluye líquido que no tenías en la jeringa, mientras que si tienes agua no te das cuenta de esto porque tienes líquido en la jeringa. Las 2 técnicas son aceptadas, todo depende de como te entrenaste, y con el tiempo y experiencia, tu harás tus propias conclusiones.
4. La dosis de prueba la hace con el catéter puesto, por eso usa más de 3 mL, porque en el catéter se le queda casi el 50% de lo que inyecta. Yo creo que la dosis de prueba se hace antes de aplicar el catéter y luego de administrarlo se aplica agua para ver si se puede inyectar con facilidad.
5. En cuanto a la asepsia eso es relativo y depende de cada sitio y de las costumbres. Al respecto se ha escrito mucho, pero no hay conclusiones del 100 por 100%.
6. Critico que no haya hecho un pequeño túnel subcutáneo para sacar el catéter por un sitio distinto de la punción.

Anestesiólogo de Israel.
publicado por Dr. Simón Hofman Zito, el 27.08.2008 22:31
TENGO A MI ABUELO CON CANCER TERMINAL,MI MADRE HA HECHO DE TODO PARA QUE ÈL YA NO SUFRA,PERO HACE POCO LE COMENTÒ UN DR. QUE LE PUSIERAN A MI ABUELO UN BLOQUEO EPIDURAL PARA QUITARLE EL DOLOR,LE RECUERDO QUE ESTA EN FASE TERMINAL...SOLO QUE NO QUEREMOS QUE SUFRA SABEMOS QUE DE UN MOMENTO A OTRO SE PUEDE IR,POR AHORA EL TIENE MUCHO VOMITO,LE INYECTAN MEDICAMENTO CADA 5 HRA,LE PONEN UNA PASTILLA SUBLINGUAL....NECESITO QUE ME EXPLIQUE SI SE LE PUEDE PONER ESE BLOQUEO A MI ABUE....GRACIAS
publicado por EDNA MAQUEO, el 29.03.2010 20:04
Hola!, mi mamá es paciente oncológico y presenta después de 6 ciclos de quimio un dolor fuerte abdominal, es problable que le realicen otra vez quimio tiene una cancer de ovario con masas alojadas entre pared posterior de la vejiga y el recto,(presenta metástasis) y el anestesiólogo le ordenó BLOQUEO EPIDURAL LUMBAR CON CATETER, mi mamá es hipertensa y debe tomar verapamilo a diario, deseo saber si hay alguna alternativa diferente para tratar el dolor que no implique el uso de un cateter de forma permanente. gracias
publicado por andres, el 18.11.2011 18:46
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog