Para reflexionar. A cualquiera nos puede pasar. ¿Qué hacer?
1. ¡Objeción de conciencia¡
Eres médico y trabajas en un hospital público (del Distrito Federal) Llega una mujer embarazada, tiene 8 semanas y quiere un aborto. Eres el único médico en planta que puede hacerlo, pero como practicas la religión católica y eres un convencido de que la vida humana comienza desde el momento de la concepción, te niegas. Tu superior se comunica contigo por teléfono y te da la orden: "interrumpe el embarazo".
Acto seguido viene la amenaza: "si no lo haces perderás tu trabajo, no podrás terminar tu especialidad, y quizá hasta te quiten la licencia médica". Reflexionas: "puedo hacer mucho bien como doctor, y si me quitan mi licencia, ya no podré ejercer y no podré curar a la gente… tal vez si por esta vez, sólo por esta vez hago lo que me piden…, pero… ¿podré vivir toda mi vida con la conciencia intranquila? ¿Podré vivir sabiendo que no importa cuántas vidas salve, me traicioné a mí mismo y al juramento que hice cuando terminé mi carrera, en el que prometía defender la vida humana desde el seno materno?, y más aún, ¿tiene alguien derecho a obligarme, a coaccionarme, en contra de mis convicciones? ¿Qué debo hacer?"
Este escenario ya no está tan lejano. Probablemente tú mismo eres médico, y seguramente conoces a más de uno; tal vez incluso algún pariente tuyo lo sea. ¿Cuál es la solución? ¿Qué debe hacer un médico en esas circunstancias? ¿Sólo los médicos pueden hacer caso a su conciencia? [...]
Archivo: Bajar el artículo completo de la red. [Clic aquí]