Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

26 de Junio, 2009 ·  Complicaciones

NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón


[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Carlos Enrique Mayaudón Maggio (cmayaudon@gmail.com), anestesiólogo venezolano, con fecha 24 de junio de 2009]

Estimados colegas colisteros de AMI-List:

La temática de las anestesias simultáneas, ya miles de veces discutida, y que algunos colegas pudieran pensar que discutirla de nuevo es un acto banal, no puede ponérsele una barrera en esta lista, ya que hay colegas certificados y recertificados que lo hacen, por tan solo ganar un dinero extra o cubrir el cabalgamiento de horario de manera cómplice del colega anestesiólogo ausente. Este vicio no sólo se repite en el país donde resido y que llevo con orgullo la nacionalidad, Venezuela, es un fenómeno que se practica en toda Latinoamérica, en ambiente privado y público.

Solo lo justificaría en un estado de conflagración; y de verdad, en estos momentos afortunadamente no hay una guerra en Latinoamérica, excepto el caso de Colombia, y que por ser una guerra llevada como guerra irregular, la demanda de atención de salud y en especial la del recinto de quirófano relacionado con la guerra es bastante manejable, por lo tanto no justifica tal práctica. Otra justificación de la discusión en este foro es la presencia residentes y solo nosotros los especialistas somos quienes debemos dar el ejemplo de un ejercicio ético de nuestra hermosa y apasionante especialidad.

En los años 80s, en la Universidad de Harvard, con el apoyo de las empresas aseguradoras se dieron a la tarea de diseñar las primeras normas de ejercicio seguro de un acto anestésico, el objetivo no únicamente era disminuir sino abolir la morbilidad y mortalidad anestésica. Estas normas fueron adoptadas por todas las sociedades científicas de anestesiología, federaciones y establecimientos de salud, sino que fueron y han sido modificadas para ir hacia la perfección de la práctica anestésica.

En los 80s la mortalidad debida por causas humanas (anestesiólogos) era de un 96%, y el otro 4% era por fallas mecánicas y de los equipos. En la actualidad las muertes en quirófano relacionadas con anestesia son del 100%, es decir, debido a falla humana.

La primera línea del escrito de Harvard cita
"la presencia obligatoria de una persona preparada o experta en el oficio de la anestesiología …" Esto es una orientación muy clara de que el paciente no se puede quedar solo en compañía del resto del personal, ya que los eventos y las muertes clínicas en anestesia solo llevan segundos para que se produzcan. Por favor, les invito a revisar los términos:  Incidente, Incidente crítico y Accidente, para tener muy claro el por qué NO se deben hacer anestesias simultáneas.

Cuando buscaba el Código Penal Mexicano me llamó la atención que hay códigos y leyes por cada Estado, con variaciones de uno a otro. Pido, por favor, a los médicos-abogados presentes en AMI–List nos aclaren esta parte, ya que en Venezuela estamos divididos en Estados, tenemos un federalismo muy pero muy pobre, y que únicamente nos regimos por un solo Código Penal, aplicable en toda la nación. ¿Podría ser el equivalente a una Ley Federal?

Citas:

Dolo: Se define el dolo, como toda aserción de una falsedad, o disimulación de la verdad, agregando que es toda clase de artificio, o astucia, o también maquinación, para conseguir que el acto se realice. El dolo es el conocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta punible. Está integrado entonces por dos elementos: un elemento cognitivo (conocimiento de realizar un delito), y un elemento volitivo (voluntad de realizar el mismo).

Es decir, que hay Planificación, Premeditación e Intención en el acto. Esto pudiera servir para usarlo en otra explicación de la cual no nos salvaríamos de vernos envueltos en un conflicto de esta naturaleza.

Diligencia. Es la precaución o cuidado con que una persona desempeña sus funciones o se comporta en su vida a fin de no causar daño o lesión a terceros.

Delito culposo. El que se comete por descuido o falta de cuidado.

Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte, serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.

En Venezuela el artículo que expone homicidio culposo o lesiones culposas reza de la siguiente manera,  palabras más palabras menos: "Aquel que con su arte obra con Negligencia, Impericia, Imprudencia o Inobservancia de Normas y Reglamentos, tendrá de 6 meses a 6 años de cárcel"

Un ejemplo hipotético y ejerciendo funciones de jefe de servicios:

Si ocurriese un paro cardíaco en un quirófano a mi cargo, pero a su vez soy responsable de tres más, apoyado por residentes, y queda como secuela parálisis cerebral en el paciente (lesión gravísima, jurídicamente hablando) y tomando a Venezuela como el país donde sucede el evento, concluyo que actué violando tres presupuestos de las Normas. Mi obra fue negligente, es decir, que no estaba presente en el quirófano asignado y en consecuencia pude haber evitado la cascada de incidentes críticos; es decir, NO fui diligente. Fui imprudente al iniciar las actividades de 4 quirófanos sin la presencia de 4 especialistas certificados, y de paso dejar la responsabilidad en manos de colegas que, por muy capacitados que sean, no están CERTIFICADOS; por lo tanto, a la luz de la Ley no son PERITOS.

Actué violando la norma muy explicita que exige la presencia de un perito en el cuidado anestésico, por lo tanto incurrí en la INOBSERVANCIA de NORMAS y REGLAMENTOS. Las lesiones son calificadas como culposas, es decir, que la sentencia sería de 6 meses a 6 años de cárcel, pero si suponemos que estoy confiado que me darían ciertos beneficios procesales, es decir casa por cárcel o régimen de presentación, ciudad por cárcel ya que no soy delincuente y esta sería mi primera infracción. En  Venezuela hay jurisprudencia de Dolo Eventual el cual estipula 17 años de cárcel suspendiendo cualquier beneficio procesal.


Dolo Eventual: El dolo condicionado o eventual comprende una serie de casos en los que no es fácil decidir si concurre o falta el elemento volitivo necesario al dolo. Esta zona dudosa se acostumbra a caracterizar diciendo que el sujeto piensa el resultado solamente como posible o probable.

Quien actúa con dolo eventual no está seguro de la producción del resultado. Se habla de dolo eventual cuando el agente se representa como posible o probable la consecuencia de su ejecutoria y, sin embargo, continúa procediendo del mismo modo. Este estado intermedio entre el dolo y la culpa, esta mixtura de dolo y culpa, o esta culpa informada de dolo o por el dolo, en fin, este dolo eventual, es de sumo interés en los delitos de tránsito.

En el caso de anestesia es dolo eventual cuando, a sabiendas y en conocimientos, de las Normas de la CLASA y de la Sociedad Venezolana de Anestesiología existen normas del ejercicio ético y seguro de la anestesiología, y que si por mi ausencia es probable de que ocurra un evento que se pudiera resolverse con mi presencia, mi diligencia y me pericia ocurre ya que estoy a cargo de 4 quirófanos y mi llegada al sitió fue retardada e irreparable, solo me saldría 17 años de encarcelamiento sin beneficios procesales.

Espero que un abogado de este interesante foro nos aclare o rebata estos argumentos.

Dr. Carlos Enrique Mayaudón Maggio (cmayaudon@gmail.com)

 

PD. Espero de igual manera les sea de provecho a los residentes, quienes deben tener sus documentos en regla para iniciar su ejercicio profesional al culminar su curso de postgrado, ya que si nos falta un pequeño papel…
Palabras claves , , , , ,
publicado por higgins a las 19:53  ·  109 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (109)  ·  Enviar comentario
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Marcial Antonio Arteta Izcano (maai2004@yahoo.es), anestesiólogo nicaragüense, con fecha 24 de junio de 2009]

Hace 5 años un colega anestesiólogo, de un departamento (Estado) de Nicaragua, tuvo una situación muy complicada. Estando en su quirófano con un paciente bajo anestesia general, fue llamado de urgencia para asistir en una intubación orotraqueal de un niño con insuficiencia respiratoria aguda por un cuadro de neumonía, él decide ir a Urgencias dejando al paciente al cuidado de un técnico de anestesia. Se encontró en una situación difícil (controversial), ya que si no asistía al niño éste iba a fallecer y el anestesiólogo tendría un llamado de atención por parte del hospital e inclusive la expulsión.

Pero se da el caso que, en el momento que está atendiendo al niño en Urgencias, el paciente bajo anestesia general al cuidado del técnico en anestesia tiene un paro cardíaco. El anestesiólogo intuba al niño y sale corriendo de inmediato al quirófano a atender a su paciente bajo anestesia. Lamentablemente el paciente en quirófano falleció.

Comienzan las investigaciones legales y se concluye que el anestesiólogo es culpable de la muerte del paciente. El colega es expulsado del hospital e inclusive enjuiciado por el caso. Ni las autoridades del hospital, ni del Ministerio de Salud dieron la cara por él; únicamente sus colegas y otros médicos.

Por eso en nuestro país tenemos la costumbre de cuidarnos las espaldas, y tomar muy en serio la monitorización y el cuidado del paciente, aunque todavía existen algunos colegas confiados.
publicado por Marcial Antonio Arteta Izcano, el 26.06.2009 20:16
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Pedro Klinger Arnheim (maai2004@yahoo.es), anestesiólogo argentino radicando en Ibiza, Islas Baleares; con fecha 25 de junio de 2009]

Carlos Mayaudón, magnífica tu revisión sobre el tema. Quiero recalcar el tema del dolo eventual. Es la forma en que incurre en dolo el anestesiólogo. Se presume que no tiene la intención manifiesta de dañar, pero la posibilidad del daño se le representó o debiera haberlo supuesto. No obstante prosiguió sin importarle la posibilidad cierta de que se produjera el daño. Se puede ejemplificar tomando por caso un conductor que toma a alta velocidad una calle de contramano. No se propone dañar a nadie en concreto, pero sabe, o debiera saber, que puede ocasionar daño.

Aquí en España fue muy ejemplarizador el caso ya referido del Dr. Maesso, jefe de anestesia de un importante hospital de Valencia, que contagió su HIV a 283 (sic) pacientes mediante el mecanismo de inyectarse a sí mismo parte del Fentanilo que les tenía asignado y luego completar la acción inyectando al paciente con la misma aguja.

Es un acto criminal, sin duda ninguna, pero como no tenía la intención manifiesta de dañar a nadie en concreto (muy discutible a mi juicio, pero es lo que sentenció el tribunal) se le condenó por el dolo eventual. Probablemente actuó en su beneficio el hecho de que no se le pudiera demostrar que supiera que tenía el virus, agente causal de la enfermedad que desarrollaron muchos de los pacientes, incluso con varias muertes.

Todos los pacientes tenían el mismo patrón genético del virus que el tristemente celebre doctor.
publicado por Pedro Klinger Arnheim, el 26.06.2009 20:24
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Víctor Manuel Whízar Lugo (vwhizarl@gmail.com), anestesiólogo mexicano; con fecha 25 de junio de 2009]

Situaciones como esta (anestesias compartidas o simultáneas) suceden en México día con día, y nos ponen en situaciones críticas de muy difícil resolución. Aunque la Dra. Cortés Guzmán tiene la razón en no prestarse a dar dos anestesias simultáneas, no nos comenta qué sucedió con la paciente embarazada programada a cesárea de urgencia. En México la muerte materna es un serio problema de salud, como lo es la falta de recursos humanos y materiales en todos los hospitales de gobierno.

Por otro lado, una anestesia regional para un plastía del tendón de Aquiles es un procedimiento de riesgo bajo en un paciente usualmente sano, caso que tampoco nos dice la Dra. Cortés Guzmán. Cada caso hay que individualizarlo y balancear los riesgos para beneficio de todos; pacientes y médicos. Una rutina útil en hospitales con carencia de personal es preguntar al inicio de los turnos si hay o no urgencias y atenderlas antes de los pacientes programados.

En lo personal, y si no hay otro recurso disponible, yo si hubiera atendido a la embarazada: son dos vidas y una de ellas estaba sufriendo antes de nacer. Esto implica un riesgo para el primer paciente bajo anestesia regional previa (tenoplastía aquiliana), riesgo que hubiera compartido con las autoridades hospitalarias en un escrito previo.

Se que esta opinión no es compartida por la mayoría de Ustedes, pero nuestra actitud y responsabilidad profesional debe de adaptarse a la meta de salvar vidas y esas dos personas estaban en serio peligro.
publicado por Víctor Manuel Whízar Lugo, el 26.06.2009 20:33
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Daniel Elinger (daniel.elinger@speedy.com.ar), anestesiólogo argentino; con fecha 25 de junio de 2009]

La conducta que tomó la Dra. Cortés Guzmán, al negarse a salir de su quirófano y abandonar a SU paciente, fue la correcta; independientemente de lo que haya sucedido con la otra paciente (cesárea "urgente")

Reitero: ningún Juez puede condenar a la Dra. Cortés Guzmán por no administrar la segunda anestesia, aunque fuera una urgencia (?), ya que eso implicaría ABANDONAR a su paciente, cuya cirugía ya había comenzado. Pero si ella hubiera aceptado practicar la 2a anestesia y abandonar a su paciente previamente anestesiado, podría haber sido acusada de ABANDONO DE PACIENTE si le hubiera sucedido algo al paciente de la tenoplastía aquiliana mientras ella estaba con la cesárea.

Es muy importante tener esto claro. Muchos colegas piensan que si no salen a hacer la 2a anestesia pueden ser condenados si la mama o el bebe fallecen o quedan con secuelas graves... NO ES ASI. Pero no es fácil negarse -como hizo la colega- con la presión de la ginecóloga y de todo el medio. Pero esa es la conducta correcta.
publicado por Daniel Elinger, el 26.06.2009 20:40
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Daniel Elinger (daniel.elinger@speedy.com.ar), anestesiólogo argentino; con fecha 24 de junio de 2009]

Estimada Dra. Cortés Guzmán: en el caso que nos relata, Ud. obró conforme a derecho y no hay Juez que pueda condenar su accionar al haberse negado a dejar a SU paciente (que era el que estaba siendo operado de su tendón de Aquiles), por una emergencia obstétrica.

Aun en el supuesto caso que el bebé o la mamá fallecieran, Ud. no puede ser acusada de nada; contrariamente, si Ud. acepta hacer la anestesia de la cesárea y el paciente que está siendo operado del Tendón de Aquiles presentara un problema y no estuviera Ud. para solucionarlo, entonces SI podría ser acusada de ABANDONO DE PACIENTE, ya que ese era su paciente y no la paciente de la cesárea...

Toda institución debe tener prevista la concurrencia de otro anestesiólogo para el hipotético caso de que el que esté de guardia esté ocupado y aparezca otro caso urgente. Ud. no sólo no debe ser despedida, sino que debería ser felicitada por haberse negado a abandonar a SU paciente ante una urgencia. No sé si en su hospital la felicitaron, pero por favor acepte Ud. mis felicitaciones.
publicado por Daniel Elinger, el 27.06.2009 00:59
[Mensaje enviado a AMI-List por la Dra. María Bernardette Casillas Sánchez (drabernardette@yahoo.com), anestesiólogo de Guadalajara, Jalisco, México; con fecha 24 de junio de 2009]

Nadie está obligado a realizar lo imposible, y sí estamos (los anestesiólogos) obligados moral y legalmente con nuestro paciente actual. La "Norma Oficial Mexicana 170-SSA1-1998 para la Práctica de la Anestesiología en México" regula el acto anestésico, y sólo con revisarla nos podemos dar cuenta de que es imposible cumplir con estos requisitos legales de la práctica anestésica intentando manejar más de un paciente simultáneamente. Transcribo una pequeña parte de esta Norma.

10. Lineamientos para el manejo transanestésico.
10.1 La atención anestésica es tarea exclusiva de los médicos anestesiólogos.
10.2 Para llevar a cabo el manejo anestésico, el anestesiólogo deberá documentar en el expediente y en la hoja de registro anestésico, la evaluación preanestésica.
10.3 El médico anestesiólogo deberá comprobar con anterioridad al procedimiento, el funcionamiento adecuado del equipo que se utilizará, de acuerdo con algún método sistemático (fuente de gases, máquina de anestesia, vaporizadores, circuitos anestésicos, monitores, laringoscopios, bomba de infusión, etc.)
10.4 Antes de iniciar la anestesia, se deberá conocer la historia clínica del paciente y haber consultado la nota preanestésica.
10.5 El médico responsable de aplicar la anestesia elegirá la técnica anestésica y los procedimientos pertinentes.
10.6 Oxigenación, todo paciente bajo anestesia general y a criterio del anestesiólogo cuando se utilice anestesia regional o sedación monitorizada, deberá recibir oxígeno inspirado, para lo cual deberá vigilarse lo siguiente: […]
10.7 Vía aérea y ventilación […]
10.8 Función cardiovascular:
10.8.1 Deberá vigilarse continuamente la frecuencia y el ritmo cardiaco empleando monitor para electrocardiografía continua.
10.8.2 La presión arterial se determinará y registrará en periodos no mayores de cinco minutos, en todos los casos, y con mayor frecuencia, si las condiciones clínicas del paciente así lo determinan.
[…]
11. Documentación del procedimiento anestésico.
11.1 Documentar los signos vitales. Cuando se utilice ventilación mecánica tendrá que emplearse una alarma para detectar desconección.
11.2 Registrar el inicio del procedimiento anestésico.
11.3 Registrar el inicio del procedimiento quirúrgico.
[…]
publicado por María Bernardette Casillas Sánchez, el 27.06.2009 01:15
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Evaristo Díaz Casanova (pilotedc@gmail.com), anestesiólogo de Caracas, Venezuela; con fecha 26 de junio de 2009]

Les envío un resumen del Boletín No.4 de la CLASA, quien hace referencia al Código de Ética de CLASA donde se especifica su posición totalmente en contra de las anestesias simultáneas.

CÓDIGO DE ÉTICA DE CLASA:

La administración de anestesias simultáneas es una conducta reprochable que desafortunadamente aún se practica en algunos lugares. Hacemos un llamado a los colegas que por diferentes circunstancias se ven presionados a ejercer esta incómoda, antiética y peligrosa práctica. Es obvio el peligro que entraña para el paciente. Pero a veces no se ve tan claro el riesgo que corre el anestesiólogo, quien puede llegar a tener que afrontar problemas legales muy serios.

Muchos seguros de mala práctica, por ejemplo, no cubren la indemnización cuando se comprueba que el anestesiólogo estaba dando anestesias simultáneas en el caso objeto de demanda.

Les pedimos a estos colegas que aún hacen anestesias simultáneas, que por favor desistan de este tipo de conducta, y nos ayuden en la labor de enaltecer el ejercicio de nuestra hermosa y noble profesión.

Anexamos el Código de Ética de la CLASA. En el artículo 3.22 se condena la práctica de anestesias simultáneas.

Artículo 3.22: "Es falta a la ética médica realizar anestesias simultáneas, entendiéndose por tales aquellas que se practiquen de cualquier tipo que sea, a dos o más pacientes a la vez."

En lo particular, estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Leandro González... bajo ningún pretexto se pude aceptar que un solo anestesiólogo atienda a dos pacientes en forma simultánea. El don de la ubicuidad sólo se lo concedo al Ser Supremo...
publicado por Evaristo Díaz Casanova, el 27.06.2009 01:31
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Pedro Ibarra Murcia (pedro.f.ibarra@gmail.com), anestesiólogo de Bogotá, Colombia; con fecha 26 de junio de 2009]

Su postura, Dr. Víctor Whízar, genera ansiedad de que haya un desenlace adverso en la embarazada. Sin embargo, decisiones difíciles debemos tomar de cuando en vez. Mi postura es binaria respecto a esto. ¡NO! Al mismo tiempo, es una decisión MUY FACIL, pues trabajo en un grupo y somos de día 10 anestesiólogos, y de noche uno presente y uno a 30 minutos de disponibilidad. Luego no tengo que debatirme en esos dilemas. Además a los colegas quirúrgicos ni siquiera les pasa por la cabeza sugerir esto. Esa práctica (anestesias simultáneas) nunca ha sido siquiera una remota posibilidad.

Como todo en la vida, pocas cosas son blanco o negro. ¿Qué tal si tiene un residente? ¿Qué tal un interno? ¿un técnico anestesista? ¿Que tal si a la paciente (cesárea de urgencia) la pasan al quirófano de al lado? ¿Qué tal si en vez de ese escenario que no es tan urgente (los GO rara vez utilizan esquemas de reanimación intrauterina (decubito lateral, mejor de la volemia, O2 suplementario, nitroglicerina; ¿ignorancia o pereza?) y fuera una procidencia de cordón umbilical, o un abruptio placentae con hemorragia? ¿Qué tal si en lugar de una plastía de tendón aquiliano, está en una pancreatoduodenectomía? o un ¿aneurisma de aorta?

Lo que sí es claro es que uno debe ser consistente. ¿Si obra de manera radical en un ambiente (habitualmente publico, o como empleado) lo hace también si son pacientes privados? Si es así, es difícil justificar negar los servicios. Lo inaceptable es comportarse esquizofrenicamente.

Conocí colegas que, en ambiente privado, eran unos caballeros, y en el publico no pasaban de ser ¡camioneros de mala muerte! Eso … es inaceptable.
publicado por Pedro Ibarra Murcia, el 27.06.2009 16:39
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Walter Ciarrocchi (anestesiaguarico@gmail.com), anestesiólogo de San Juan de los Morros, Venezuela; con fecha 27 de junio de 2009]

Sólo para crear más polémica:

1. ¿Cuántos pacientes puede manejar un intensivista en una unidad de cuidados intensivos?
2. ¿En un examen físico, minucioso, si estos pacientes debieran ser intervenidos, qué estado físico de la ASA les pondríamos?
3. ¿En grado de complejidad, qué paciente es más delicado en su manejo, el de Terapia Intensiva o uno que va ser intervenido quirúrgicamente y es ASA-1?
4. ¿Cómo definiríamos a un técnico en anestesia y cuál sería el riesgo de morbimortalidad por anestesia dada si lo comparamos con un especialista?
5. Hay diferencias en las anestesias, en cuanto a los equipos, insumos médicos y ambiente de trabajo, dados en un país del primer mundo y uno del tercero. ¿Serán los anestesiólogos de este tercer mundo unos potenciales homicidas culposos?
6. ¿Saben lo que hace un familiar de un paciente recluido en Terapia Intensiva cuando este paciente fallece (por mala praxis dentro de la unidad)? ¡Le da las gracias al médico intensivista por haberse esforzado en el tratamiento de su deudo (lo he visto y no me lo han contado)!; sin embargo, si un paciente manejado correctamente en quirófano llega a fallecer durante la cirugía la culpa es inmediatamente dirigida al anestesiólogo, en un porcentaje muy significativo.
7. ¿Cuál es el déficit de anestesiólogos en el mundo y desglosado por nación, y dentro de ésta última por región o estado?

Simón Sáez Mérida les repetía una y otra vez a sus alumnos que "en la vida hay que dejar huella"

Legal, moral, ético, investigación cualitativa o cuantitativa, lo que hoy es bueno mañana será malo o viceversa.

A modo de no de cambiar el mundo porque no soy nadie para hacerlo, pero sí para comentar que no podemos ser jueces si no conocemos la realidad de cada institución, nación, etc.

Los pacientes se mueren más por esperar un turno que no se tendrá nunca porque se tienen cuatro intervenciones urgentes por delante y el anestesiólogo ya está en una, y llega un quinto paciente que es una real urgencia y no hay anestesiólogo para atenderlo.

Disculpas por la perorata, pero sólo me siento culpable cuando al llegar la noche y en mi conciencia hay un peso gigante que no me hace dormir porque hice algo indebido y no porque un maestro encerrado en su mansión perfecta emitió una opinión técnica de cómo deben hacerse las
publicado por Walter Ciarrocchi, el 27.06.2009 23:56
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Roberto Lazo S. (lazo_@msn.com), anestesiólogo, con fecha 26 de junio de 2009]

Es difícil tener un criterio certero únicamente por los comentarios vertidos por este medio; sin embargo, creo, que es nuestro deber preservar la vida, y el análisis del caso (cesárea urgente con anestesiólogo ocupado) sólo se puede valorar en el momento preciso, con conocimiento de la forma en que funciona su hospital y su experiencia en él; pero si realmente de usted dependía la vida del producto, de la madre o de ambos, creo que tal vez la conducta a seguir hubiera sido diferente.

Estoy totalmente de acuerdo que es imperdonable administrar dos anestesias al mismo tiempo, pero cada caso tiene que analizarse individualmente para poder determinar hasta dónde debe y puede llegar la responsabilidad del personal médico (anestesiólogo)
publicado por Roberto Lazo S., el 27.06.2009 23:57
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Oscar Augusto Quiñones Rodríguez (o.quinones@hotmail.com), anestesiólogo venezolano, con fecha 27 de junio de 2009]

Estimado Dr. Roberto Lazo: hasta ahora creo que su respuesta es una de las más razonables. Como profesionista, con algunos años de vivencias, puedo poner mi título a la disposición del sistema penal si con ello salvo la vida de un individuo. Sin embargo, ¿quién no conoce algún cirujano que acuda al hospital a presionar a un anestesiólogo luego de haber atendido su consulta privada, estando el anestesista con una verdadera urgencia médico-quirúrgica? En conclusión: en mi experiencia no hay que adoptar posiciones tan estrictas. Cada caso merece una atención precisa y adaptada al mismo. [Igual que el Dr. Carlos Enrique Mayaudón, soy culpable de atender varios quirófanos simultáneos por la naturaleza de mi trabajo, en un hospital universitario con muchos residentes y ocasionalmente un solo anestesiólogo]
publicado por Oscar Augusto Quiñones Rodriguez, el 27.06.2009 23:58
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Carlos Neri (drtelloneri@hotmail.com), anestesiólogo, Reynosa, Tamaulipas, México; fecha 27 de junio de 2009] [Primera parte]

Existen momentos en los cuales tenemos (contadas ocasiones) que decidir en un escenario trágico, donde solamente hay 2 actores: el paciente y uno mismo. Trabajo en un hospital con dos quirófanos. En el turno vespertino (mi horario) sólo existe un equipo quirúrgico: 2 enfermeras, 1 anestesiólogo y el cirujano. En una ocasión, después del cambio de turno, permanecieron en sala de recuperación dos pacientes: un posoperado de prostactectomía radical y el paciente programado para una laringoscopía. Al momento de entrar a la laringoscopía, una enfermera y su asistente quedaron a cargo del servicio de recuperación posanestésica. Al iniciar la laringoscopía programada, y una vez que el paciente quedó intubado, la enfermera de recuperación, me avisó alarmada que el paciente posoperado de próstata se encontraba en malas condiciones.

Primera decisión difícil: dejar al paciente programado intubado, relajado, bajo efectos anestésicos y dirigirme a atender al paciente posoperado. Decidí dejar en quirófano al paciente programado a cargo del otorrinolaringólogo. En recuperación encuentro al paciente en malas condiciones: diaforético, insuficiencia respiratoria, inconsciente, hematuria franca abundante, apósitos empapados en sangre… Rápidamente lo trasladamos nuevamente al quirófano, pedimos apoyo del intensivista, localizamos al cirujano.

Regresé nuevamente a mi sala (laringoscopía) y me percato en monitor de los siguientes signos vitales. TA 80/50 mmH, FC 46/min. Atendí bradicardia e hipotensión arterial sin problema alguno. Posteriormente me dirigí a la otra sala para atender al paciente con choque hipovolémico hasta que llegó apoyo (2 anestesiólogos)... [Continúa]
publicado por Carlos Neri, el 28.06.2009 00:02
[Continuación de la primera parte]

[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Carlos Neri (drtelloneri@hotmail.com), anestesiólogo, Reynosa, Tamaulipas, México; fecha 27 de junio de 2009]

Hoy me pregunto: ¿Qué hubiera sucedido si mi paciente programado (laringoscopía) hubiese complicado o fallecido? ¿Qué justificación le hubiera dado al Juez cuando me hubiese preguntado el por qué abandoné a mi paciente? ¿Acaso el Juez se conformaría con la explicación de que me vi obligado a atender al paciente posoperado con choque hipovolémico? ¿La familia lo hubiera entendido? Sin embargo, y gracias a la oportuna intervención que hice con el paciente posoperado, éste salió adelante (en quirófano). Después de la cirugía pasó al servicio de Cuidados Intensivos en donde falleció días después.

Sólo imaginarme que, por salirme del quirófano y abandonar al paciente programado (laringoscopía), este hubiera fallecido, y el otro al fin y al cabo también, estaría hoy arrastrando dos muertes. El Sr. Juez no perdonaría la muerte del paciente sano; sin embargo, si me hubiera negado a atender al paciente en malas condiciones por NO ABANDONAR a mi paciente bajo cirugía, seguramente hubiera fallecido y probablemente no sería yo el que tuviese un problema legal por la muerte de este paciente, sino la institución por permitir que únicamente una enfermera (sin un anestesiólogo) se encuentre a cargo de los pacientes de la sala de recuperación posanestésica; o probablemente yo tendría responsabilidad médico-legal por haber ingresado a quirófano con una cirugía programada cuando había un paciente en la sala de recuperación postanéstesica complicado.

Debemos tener mucho cuidado y valorar el escenario al que nos enfrentamos, así como hacer conciencia a las autoridades hospitalarias de la necesidad presencial de personal adecuado, calificado y suficiente para las áreas de riesgo hospitalarias.
publicado por Carlos Neri, el 28.06.2009 00:05
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Ernesto Maldonado Carreño (titodoc@yahoo.com), anestesiólogo de Celaya, Guanajuato, México; fecha 29 de junio de 2009]

Después de haber leído las respuestas del caso aquí expuesto, concuerdo totalmente con el Dr. Víctor Whízar. Creo que se está llegando a un maniqueísmo en relación al tema de las "anestesias simultáneas"; se está llegando a conclusiones respetables todas ellas, pero muy discutibles.

Pongámosle nombre a la situación referida que inició este debate. La paciente embarazada que llega al hospital con sufrimiento fetal es la Sra. Elinger y su hijo está en sufrimiento fetal. El Dr. Elinger, en ese momento, se encuentra en una cirugía (tenoplastía aquiliana) bajo anestesia regional ya establecida previamente, que bien podría ser vigilado por cualquier persona del área quirúrgica en lo que el colega asiste a su esposa e hijo y llega el asistente.

Se dice que "nadie está obligado a los imposible..." Si fuese imposible administrar dos procedimientos simultáneos, no estaríamos enfrascados en esta discusión. Aclaro NO debe administrarse dos procedimientos y los que lo hemos llegado a realizar incurrimos en mala práctica. Pero de ahí a la conducta dogmática de "no me muevo de aquí aunque otro paciente mas grave me necesite...", dista mucho de un actuar sensato y desdice que lo primordial es conservar la vida y establecer prioridades jerarquizando la situación de manera individual.

Finalmente, percibo en más de una de las respuestas el miedo a perder el trabajo, disfrazado de un falso moralismo.
publicado por Ernesto Maldonado Carreño, el 29.06.2009 19:06
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Pedro Ibarra Murcia (pedro.f.ibarra@gmail.com), anestesiólogo de Bogotá, Colombia; con fecha 26 de junio de 2009] [Primera parte]

Me inquieta que haya finalmente una idea de "justificar" administrar anestesias simultáneas en algunas circunstancias. La realidad es que esas circunstancias son más exoticas de lo que nos imaginamos. Deben ser tan probables como tener que abandonar al paciente por un temblor/terremoto u otro desastre natural que ponga en peligro la vida del equipo quirúrgico, donde se justifica el abandono. Y aun así, me imagino qué pasaría si hubiera un desenlace fatal sin que se caiga parte del edificio, o similar.

Si estos eventos no son tan exóticos, el problema es que falta personal. Por ejemplo, un hospital con 300 partos mensuales requiere un anestesiólogo sólo para obstetricia. Uno con 50 no. Por otro lado, un hospital obstétrico DEBE TENER esquemas para poder disponer de un anestesiólogo para atender una urgencia obstétrica. No puede "jugársela" a que no se cruce con otras cirugías de urgentes, pues aunque las EMERGENCIAS OBSTETRICAS son RARAS (abruptio, procidencia de cordón, ruptura uterina, eclampsia, etc.) las urgencias no, y estas pueden tolerar hasta 30 minutos de espera para la cesárea. Por lo tanto, debe haber un esquema donde haya anestesiólogo adicional en 30 minutos.

El problema en muchos ambientes privados es que para poder facturar todos los casos, el anestesiólogo se dobla e increíblemente (o por ignorancia descomunal o temeridad desproporcionada) hasta se triplica o peor.

Luego, el deber de nosotros, es procurar que haya la disponibilidad del personal para que estas situaciones se subsanen. Puede uno optar por no presionar el cambio y sufrir periódicamente estas situaciones o forzar el cambio y no sufrir innecesariamente.

La respuesta final es muy simple, uno puede terminar haciendo una práctica como quiera; sin embargo, una cosa es clara: en caso de un desenlace grave en anestesias simultáneas, cualquier abogado de medio pelo puede ganar el caso muy fácilmente, pues no existe defensa para ello. No hay ley del buen samaritano aquí. Es muy simple, uno le estaba dando medicaciones/intervenciones potencialmente letales por sí solas o en combinación con la intervención quirúrgica. Una muerte en este caso es simple y llano homicidio por negligencia. No hay dolo obviamente, ni impericia (¡nadie puede decir que ser capaz de dar simultáneas es signo de destreza anestesiól
publicado por Pedro Ibarra Murcia, el 30.06.2009 00:19
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Pedro Ibarra Murcia (pedro.f.ibarra@gmail.com), anestesiólogo de Bogotá, Colombia; con fecha 26 de junio de 2009] [Segunda parte]

En el caso de privados se incurre en un delito adicional que es similar a ESTAFA. A menos que uno le haya explicado al paciente que mientras lo atiendo a Ud. le doy anestesia a otro, y el paciente haya aceptado estos términos, se configura este delito, pues el paciente paga por un servicio que no le están prestando. En Colombia se ha ventilado incluso en los medios, que hay -por ejemplo- algunos cirujanos plásticos que subcontratan a otros para que operen en su nombre y facturan tres o cuatro casos al mismo tiempo. Esto obviamente es irregular. ¿Quién no protestaría por pagar por un carro de 2 litros y recibir uno con 1.3 litros? Y en cirugía plástica es menos grave, pues un resultado menos estético dista de ser incapacitante o mortal, como sí ocurre con anestesia.

Unos tendrán estrategias para minimizar el riesgo, tendrán técnicos, asistentes, etc., con x o y capacitación y se arriesgarán a hacerlo, pero eventualmente hay problemas.

Sé que es muy difícil erradicar esto. En Colombia aún persiste esta práctica en condiciones anómalas, en sitios pequeños privados para facturar doble/triple, y en sitios públicos para poder abandonar el sitio de trabajo e irse a otro sitio a trabajar, en donde se desarrollan esquemas donde unos colegas "cubren" a los otros que están PAGADOS para el turno, y viceversa. Así 4 colegas pueden cubrir otros dos o tres, para atender 6 o 7 salas.

En los Estados Unidos o en Europa no es problema porque hay enfermeras anestesistas (en general muy bien preparados y capaces) y asistentes médicos (menos capaces, pero entrenados para detectar precozmente problemas), así 3 o 4 colegas pueden cubrir 10 quirófanos, lo cual es perfectamente legal y seguro, pero este esquema en Latinoamérica no es viable, pues hasta donde conozco no hay formación rigurosa de personal asistente en anestesia para garantizar la seguridad.

Lo importante es que eventualmente hay problemas, y la argumentación de ello no existe.

La mejor defensa para esta práctica cuando las instituciones lo "solicitan" es responder por ESCRITO que es una violación de la normatividad que acarrea un riesgo médico legal muy alto. Una carta con copia a varias instancias de la institución, acaba con este problema.

Incluso pedir a la Sociedad Nacional de Anestesia una Carta explícita el respecto. Nin
publicado por Pedro Ibarra Murcia, el 30.06.2009 00:21
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Daniel Elinger (daniel.elinger@speedy.com.ar), anestesiólogo de Buenos Aires, Argentina; con fecha 29 de junio de 2009]

Dr. Ernesto Maldonado: nuevamente he de hacer la aclaración que ya hice a la Dra. Maita. LEGALMENTE no se pueden hacer anestesias simultáneas. Si Ud. decide salir de su quirófano ante una urgencia (ya han sido relatados varios casos, casi todos nosotros hemos tenido algún caso similar), debe saber que está expuesto a las sanciones que corresponden al abandono de paciente si algo le pasa a éste que Ud. dejó en manos inexpertas, y que el Juez no aceptará su explicación humanitaria... (los casos que conozco fueron así)

Reitero, en esta lista (AMI-List) hay colegas en formación y no me parece correcto tomar tan a la ligera este tema. La cuestión no es "no me muevo de aquí..."; pero si al Dr. Maldonado le avisan que la Sra. Maldonado está llegando y el bebé está con sufrimiento fetal, lo primero que hay que hacer es solicitar en forma URGENTE un colega capacitado, ya sea para darle anestesia a la embarazada, o bien para cuidar del paciente de la tenoplastía aquiliana. Increíblemente a nadie se le ocurrió decir "llamen al medico de UTI que lo necesito en el quirófano"... ¿verdad?
publicado por Daniel Elinger, el 04.07.2009 00:31
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Ernesto Maldonado Carreño (titodoc@yahoo.com), anestesiólogo de Celaya, Guanajuato, México; fecha 29 de junio de 2009]

En el caso en cuestión, "...cirugía del tendón de Aquiles bajo anestesia regional, con paciente estable y habiendo solicitado apoyo..." Sigo, sin dudarlo, atender a la paciente con sufrimiento fetal (aunque fuera la esposa de quien sea) incluso aunque el paciente del tendón fuera mi hijo. Aceptando a priori ser demandado judicialmente por ello (sería lo último en lo que me pondría a pensar). Mi código de prioridades está más allá de cualquier disposición legal.
publicado por Ernesto Maldonado Carreño, el 04.07.2009 00:32
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Jesús Alejandro Alanís Rodríguez (jalanis8@gmail.com), anestesiólogo de Monterrey, Nuevo León, México; fecha 29 de junio de 2009]

Las leyes no tienen contemplaciones, ni son idealistas, ni necesitan a un héroe... son Indolentes. Lo que está prohibido está prohibido.
publicado por Jesús Alejandro Alanís Rodríguez, el 04.07.2009 00:33
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Pedro Klinger Arnheim (klinger.pedro@gmail.com), anestesiólogo argentino; con fecha 30 de junio de 2009]

Responsable. Del latín responsum, supino de respondĕre, responder.
Adjetivo. Obligado a responder de algo o por alguien.
Civilmente. Derecho. El que, sin estar sometido a responsabilidad penal, es parte en una causa a los efectos de restituir, reparar o indemnizar de un modo directo o subsidiario por las consecuencias de un delito.

En el caso que se discute, quien abandona a un paciente para ir a asistir a otro, cualquiera sea la razón que pueda aligerar la causa, incurre en culpa y por tanto en responsabilidad no sólo civil, sino también penal.
publicado por Pedro Klinger Arnheim, el 04.07.2009 00:34
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Carlos Segura (sepe03@hotmail.com), anestesiólogo mexicano; con fecha 30 de junio de 2009]

Dr. Daniel Elinger: La doctrina jurídica es precisamente lo contrario a lo que Ud. plantea. El abandono de paciente en extrema urgencia se configura cuando usted no presta auxilio solicitado pudiendo hacerlo.

En el caso de que un compañero le solicite auxilio y usted se niegue con la tesis de que no puede dejar a su paciente "porque se complica estando estable" es bastante improbable y difícil de defender, ya que no es cierto que por quitar los ojos de encima unos momentos la catástrofe se asoma; falso, falso, falso. Por otro lado, salir de su sala para auxiliar a un paciente a la sala de al lado para ayudar en una intubación o algo semejante, que no tomara más de un par de minutos, no debería ser mayor problema. Recordemos que no se quedará a terminar el caso, solo auxiliará. Si usted está intubando o extubando, resolviendo una descompensación hemodinámica grave o algo semejante, en su propia sala, pues sí se justifica que no preste auxilio inmediato hasta que haya resuelto usted su propio caso y no tenga pendientes.

Así como se cita un artículo clínico o un estudio médico, así también debe citarse un caso jurídico. Lo menciono porque al decir Ud. "los casos que conozco fueron así"... es como decir... "el OVNI que vi en la mañana era verde y muy rápido". ¿Será cierto? ¿Será falso? Sólo usted sabe. Pero citar un caso, un tribunal, una sentencia un país... eso es rastreable y verificable.
publicado por Carlos Segura Ríos, el 04.07.2009 00:35
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Daniel Elinger (daniel.elinger@speedy.com.ar), anestesiólogo de Buenos Aires, Argentina; con fecha 2 de julio de 2009]

Dr. Carlos Segura: un colega nos relató un caso: niño que debía ser intubado por insuficiencia respiratoria por neumonía. El colega estaba en una anestesia, pero decidió salir a intubar al niño (¿dónde estaría el pequeño que no había nadie más que pudiera intubar a un chico?) El paciente al que estaban operando se complicó cuando el decidió salir del quirófano y falleció.

El "par de minutos" que necesitó para intubar al niño fue suficiente para que SU paciente falleciera... El Juez del caso, por supuesto, le cayó con todo el peso de la ley, por haber abandonado a su paciente. El paciente del colega era el que estaban operando, el niño NO.

Se supone que en cualquier institución hospitalaria hay más de una persona capaz de intubar a un paciente, ¿no? El Juez, en caso de haber una complicación, como la que nos describió el colega, no atenderá explicaciones "humanitarias". Si Ud dejó el quirófano y el paciente se complicó y falleció; Ud., el anestesiólogo, es el UNICO responsable.
publicado por Daniel Elinger, el 04.07.2009 00:36
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Bernardo Ocampo Trujillo (bocampot37@une.net.co), anestesiólogo colombiano; con fecha 1 de julio de 2009]

Me había abstenido de participar en esta controversia porque ya en otra oportunidad había planteado mis opiniones y la normatividad existente en Colombia, la que ha ilustrado muy bien el Dr. Pedro Ibarra quien habla en nombre del Comité de Normas de Seguridad de la SCARE y de la CLASA.

En Colombia ya hay legislación muy clara sobre la delegación de funciones a un residente y es el docente el responsable ante la ley por lo que pueda pasarle al paciente. Ya había contado como en mi ciudad, el docente, el hospital universitario y la universidad, 8 años después, fueron condenados por una delegación del profesor a una residente, de tercer año, no a una principiante, y tuvieron un evento que comprometió, no la vida, sino la condición física de la paciente. A la residente se le exoneró de la responsabilidad pues quien tenía ésta era el docente. El proceso recorrió todas las instancias jurídicas posibles y ya no tiene apelación. Lo que tiene que pagar el docente es de cerca de 40,000 dólares (totalmente desequilibrado económicamente hoy en día) y las instituciones cerca de 100,000 dólares.

Confieso que esto nos ha comprometido en la relación residentes/docentes, pues en el acto anestésico es de uno a uno. En otras actividades académicas la relación se amplía, pero en la sala de cirugía el responsable es el docente anestesiólogo y nadie más. Pensar en que un anestesiólogo trabaje con tres residentes en tres salas no sólo es peligroso, sino irresponsable (con todo respeto).

En aras de la discusión pudiera entenderse, a la luz de nuestras responsabilidades, que en una urgencia quirúrgica pudiera aceptarse la simultaneidad de nuestra responsabilidad, pero en anestesias simultáneas planeadas INADMISIBLE, NUNCA. ¿Pero y quién le hará entender al juez de nuestras intenciones?
publicado por Bernardo Ocampo Trujillo, el 04.07.2009 23:37
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Daniel Elinger (daniel.elinger@speedy.com.ar), anestesiólogo argentino; con fecha 4 de julio de 2009]

Dr Carlos Segura Ríos: me parece que hay confusión en esta serie de correos, cosa frecuente en este tipo de comunicación. Aclararé algunos puntos:

1. Mi punto no es NO SALIR del quirófano (que lo he hecho y lo sigo haciendo...), sino tomarlo como una conducta normal en determinadas ocasiones y, para colmo de males, enseñársela a los que están aprendiendo.

2. Enfatizo en el tema LEGAL de esta cuestión. Cuando llegó el primer correo de la doctora que se había negado a salir de su quirófano, le dije que había actuado CONFORME A DERECHO y que no debería ser sancionada por su conducta, tal como había pedido la ginecóloga.

3. Esta es una lista de distribución (AMI-List) en donde hay gente en formación, y no me parece correcto tomar a la ligera este tema. Un anestesiólogo NO DEBERIA salir del quirófano durante una cirugía ni a pediatría ni a ningún lado. No debe dejar a su paciente solo, ni con un residente, ni con un técnico. Por supuesto, todos sabemos que esto se hace (todos lo hacemos, aun para ir al baño), pero mi punto es que si salimos del quirófano DEBEMOS SABER que estamos violando la ley, y que en caso de un accidente (sea cual fuere: extubación, bradicardia, arritmia, etc.) no podremos defendernos ante la acusación de abandono de paciente.

4. Cuando escribí "hecatombe" me refería a circunstancias excepcionales, que podrían verse una vez por año... o más. Por ejemplo, si estoy en una cirugía y traen al quirófano DE AL LADO (o de junto, como dicen uds. los mexicanos) una parturienta con una procidencia de cordón (procúbito) y no hay un colega que le pueda administrar 100 mg de ketamina endovenosa, para que el obstetra pueda sacar a ese niño, pues me arriesgaré a lo que venga, trataré de dejar a mi paciente lo mejor que pueda y pediré que algún otro médico me dé una mano para cubrir ambos quirófanos. [Continúa...]
publicado por Daniel Elinger, el 04.07.2009 23:38
[Mensaje enviado a AMI-List por el Dr. Daniel Elinger (daniel.elinger@speedy.com.ar), anestesiólogo argentino; con fecha 4 de julio de 2009] [Continuáción]

Si no lo consigo será un técnico o la enfermera, pero sabré que es una circunstancia excepcional, que no se da todos los días ni todas las semanas... Son múltiples las ocasiones (y seguirá siendo así) que el ginecoobstetra viene a gritos pidiendo ayuda ¡YA!: sufrimiento fetal y blablabla…; uno como anestesiólogo se arriesga a todo lo que estamos hablando, "abandona" el quirófano y va a ayudar de inmediato..., y el bebé nace con una calificación de Apgar 9/10, rozagante..., por lo tanto, y como sucede también con muchísima frecuencia, NO existía tal sufrimiento fetal. ¿Bloqueo peridural en una urgencia obstétrica? ¿Cuántas veces nos las han solicitado previamente? Entonces, la hecatombe a la que me refería, sucede 2 veces al año, no casi todos los días...

5. Repetiré algo que ya dije previamente y espero se entienda bien: LEGALMENTE no hay obligación de salir del quirófano durante una anestesia ¡SEA POR EL CASO QUE SEA! Nadie puede demandarnos ni menos aún procesarnos por no haber querido salir del quirófano, en donde previamente estábamos administrando y vigilando una anestesia.
publicado por Daniel Elinger, el 04.07.2009 23:40
nosotros los anestesiologos no podemos por ninguna circustancia abrir dos pabellones simultaneamente,a un mas no podemos salir del quirofano ya que tenemos monitorear al pacientes minutos a minutos,ya que las complicaciones que se presentas en anestesia son verdaderas urgencias y tenemos muy pocos tiempos para resolverlas por lo tantos el paciente puede fallecer y nos puede acarrear una responsabilidd civil,administrativas y penal
publicado por german saavedra, el 13.11.2009 00:21
Referencia:Paciente: Clara Beatriz Zelaya
DNI. Nº: 13.279.515
Domicilio: Lavalle 215 Banda del Río Salí
OSPLAD: Afiliado Nº 4-13279515-8/00 (Titular)
Sanatorio 9 de Julio (25 de Mayo 372 SM de Tucuman)- Argentina
Ficha: INT – 0001 - 00147573
Habitación: 205
Fecha de Ingreso 14/01/2009
Caso: Cirugía Mamaria
Medico Cirujano: Dr. Carlos Golcman MP 2448
Diagnostico actual: por error anestésico, y quirúrgico, presenta ESTADO de COMA Y ACV isquemico, múltiples infartos cerebrales, y postrada, con asistencia. mi hermana se descompensa con la amnestesia y el cirujano en vez de suspender el acto quirurgico decide continuar y recien abre y durante ese acto se produce un bronco espamo severo y falta oxigeno al cerebro. Otros medicos especialistas dicen que si se descompenso y todavia no se habia abierto se debia mandar a la paciente a la habitacion para ver motivos de descompensacion.
publicado por Nelson Zelaya, el 05.01.2010 23:18
Por favor de ser posible contesten mi mail se lo agradeceria soy Nelson Zelaya vivo en San Miguel de Tucuman en calle Uruguay Nº 730 Argentina, mi celular es Nº 0381-154485666
publicado por Nelson Zelaya, el 05.01.2010 23:21
DAR ANESTESIAS SIMULTANEAS ES UN DELITO , COMPROMETE AL ANESTESIOLOGO Y A LAS INSTITUCIONES QUE PERMITEN ESTAN CONDUCTAS CONDENABLES.
ES ALGO INDEBIDO ILEGAL Y DEMANDABLE.
publicado por Luis Maldonado, el 18.03.2010 13:15
quisiera su opinion con respecto a, si un anestesiololgo general puede dar anestesias de neurocirugia, yo se que algunas se pueden dar pero hay algunas que son mas complicadas copmo fosas posteriores etc.Estoy en una isntitucion en kla que se me "obliga mediante manipulacion laboral" a dar esa anestesia. ¿que puedo hacer?.urege que me orienten gracias.
publicado por DR.QUINTANA, el 27.10.2011 13:10
hola, ante una eventual complicacion en cirugia plastica, en un establecimiemto donde no existe uti, esa complicacion se agraba aun mas?
publicado por marcelo daniel ocampo, el 26.01.2012 17:11
¿Necesita préstamo urgente, usted es financieramente abajo y necesita dinero urgentemente para pagar sus cuentas? ¿Está buscando un préstamo barato, rápido y fácil? ¿Necesita préstamo para negocio o para pagar sus cuentas? No te preocupes más porque el pastor Andrew Río es una licencia prestamistas que ofrecen préstamos a corto plazo y largo plazo con la aprobación rápida del 100% garantizado. póngase en contacto con nosotros Pastorandrewrioloan1@hotmail.com

Por favor, si usted está interesado en obtener un préstamo de nuestra compañía de préstamos de todo lo que tienes que hacer es llenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación

Así que adelante y llenar el formulario de solicitud de préstamo

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

Su nombre completo: ....................................
Su número de teléfono completo: .........................
Tu país: ...................................
Tu Estado: ................................
Fecha de nacimiento: .................................
Ingreso mensual: ...............................
Estado civil: .........................
SEXO: ......................................
Su Ocupación: ............................
Fuente de pago: .............................
Monto del préstamo necesario: .................................
Plazo del préstamo: ......................................
¿Entiendes Inglés: ........................
El propósito del préstamo: ..........................

Espero su respuesta pronto

Pastor Andrew Rio
publicado por Pastor Andrew Rio, el 08.03.2013 01:43
Concedemos préstamo de dinero

Otorgamos préstamos de dinero duro y todos los otros tipos de préstamos, con una tasa de interés que oscila entre el 3% - 5%. Otorgamos préstamos Nación ancha, que van desde 1.000,00 a 100 millones de USD / libra / euro. Financiamos el 100% y con un LTV del 75% -85% en la adquisición de la propiedad.

Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos de dinero duro:

Préstamo de dinero; Línea de crédito,
Préstamos de dinero duro Comercial
Personales Préstamos de dinero duro
Negocios préstamos de dinero duro
Inversiones Préstamos de dinero duro
Desarrollo préstamos de dinero duro
Adquisición-Préstamos Arrendamiento de equipo
Puesta en marcha de préstamos Préstamos Propiedades Comerciales
Préstamos inventario préstamos sin garantía
préstamos para la construcción
Cuentas por cobrar Préstamos Líneas de Crédito
Financiación Almacén Factoring
Préstamos Maquinaria
Préstamos de capital Lines Pisos
Los préstamos agrícolas, préstamos internacionales
Orden de compra Financiación: prácticamente cualquier préstamo de negocios TIPO
E.T.C. ..

Si está interesado póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico; fredlenders01@gmail.com

Saludos
Sr. Fred finlandeses
publicado por Fred Finns, el 26.06.2013 18:06
Estamos plenamente registrados agencia de crédito, damos préstamos
aquellos que necesitan ayuda en todo el mundo. Para los préstamos que
ofrecer. Buscar el dinero para pagar las cuentas? Queremos que usted sepa
que nosotros le podemos ayudar con un préstamo comercial, préstamos personales, préstamos hipotecarios, podemos ofrecer una
préstamo a una tasa de interés del 2% en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: diamondloanhomes@gmail.com para más información ahora
FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Nombre .......
Dirección ..........
Ocupación ........
Importe ...............
Duración ...............
Teléfono ..................
póngase en contacto con nosotros hoy
publicado por mark fedinand, el 01.08.2013 19:26
Estamos plenamente registrados agencia de crédito, damos préstamos
aquellos que necesitan ayuda en todo el mundo. Para los préstamos que
ofrecer. Buscar el dinero para pagar las cuentas? Queremos que usted sepa
que nosotros le podemos ayudar con un préstamo comercial, préstamos personales, préstamos hipotecarios, podemos ofrecer una
préstamo a una tasa de interés del 2% en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: diamondloanhomes@gmail.com para más información ahora
FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Nombre .......
Dirección ..........
Ocupación ........
Importe ...............
Duración ...............
Teléfono ..................
póngase en contacto con nosotros hoy
publicado por mark fedinand, el 01.08.2013 19:26
¿Está buscando ayuda financiera, es usted desesperadamente necesitadas de ayuda financiera? (mikebensonss@yahoo.com) está aquí para que le dé la cantidad del préstamo solicitado siempre. así que todo lo que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario y en contacto con nosotros inmediatamente, le estamos dando el 100% de garantía de que su préstamo está bien asegurado en esta compañía está bien, que damos crédito a una tasa de interés del 2% en lo que llenar libre, usted será capaz de pagar el préstamo. Damos crédito a una distancia mínima de $ 1,000 a $ 1,000,000 USD a una tasa de interés del 2%. También en contacto con nosotros para cualquier tipo de préstamo. Para más detalles, envíenos un correo electrónico y solicitar el siguiente préstamo. a través de (mikebensonss@yahoo.com)

TIPO DE PRÉSTAMO QUE LE OFRECEMOS

Préstamo personal
Préstamo Empresas
préstamo de coche
Casa Préstamo
Préstamo para pagar las cuentas
Préstamos Hipotecarios
Préstamos Estudiantiles

Para cualquier otro tipo de préstamo, envíenos un correo electrónico tan pronto como sea posible con los siguientes datos indicando la cantidad que necesita como préstamo.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

Nombre completo ................
Cantidad necesaria: .....
Duración de cuándo va a pagar el préstamo: .............
propósito del préstamo: ...............
País: ...........
Estado ................
Dirección .................
Sexo ......................
Estado civil .................
Teléfono: .................
Una vez que estos datos se reciben por mi empresa, el procesamiento de su préstamo se iniciará inmediatamente. Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico
(mikebensonss@yahoo.com)

mejor relación con su familia y amigos
Sr. Mike Benson
publicado por Sr. Mike Benson, el 01.10.2013 12:07
¿Necesita un préstamo de negocios o privados en 3% para fines diferentes Si
así, póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: grayarmstrongloanfirm@yahoo.com
Nombre Completo: ....................
País: .....................
Estado: ..............
Ciudad: ..............
Sexo: .........................
Teléfono N º: ...........
Monto del préstamo: ...........
Duración del préstamo: ...........
Ingreso mensual: ..........
Ocupación: ................... ....
Código Postal: ................... ....
E-mail: ...................... ................

Nota: que todo el correo debe enviarse a grayarmstrongloanfirm@yahoo.com
publicado por Gray Armstrong, el 15.11.2013 10:58
Estimado Señor / Señora,
     Soy Greenwood Personal Credit Company Ltd en Londres. Actualmente estoy dando a préstamo al tipo de interés del 3% anual de los préstamos a todas las personas interesadas. Doy la cantidad mínima del préstamo 10,000.00 libras, euros y Dólar Americano y el importe máximo de 100.000.000,00 libras, euros y United American Dollar.If que necesita un préstamo para pagar sus deudas, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos de empresa, etc, que puede ayudarle hoy. Correo electrónico de contacto: greenwoodpersonalcredit@live.co.uk
Gracias, Markerting Departamento
Mrs. Elizabeth Henderson
+447909307068
publicado por Mrs. Elizabeth Henderson, el 18.11.2013 03:51
ANUNCIO DE SERVICIO FINANCIERO Buen Día Señor / Señora :
Obtener un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes
que tienen necesidades financieras. El tema del crédito y la garantía están
algo que los clientes están siempre preocupados por la hora de buscar un préstamo
de un prestamista legítimo. Pero PRÉSTAMO WORLD WIDE ha hecho que la diferencia
en la industria de préstamos . Podemos arreglar para un préstamo de la gama de
$ 5,000. a $ 500,000.000

Nuestros servicios incluyen los siguientes :
Consolidación de Deuda
segunda hipoteca
Préstamos Comerciales
Préstamos personales
Los préstamos internacionales

No hay seguridad social ni verificación de crédito , garantía 100% . Todo lo que tienes
a hacer es dejar que nosotros sabemos exactamente lo que quiere y nosotros seguramente hará
su sueño hecho realidad . PRÉSTAMO MUNDIAL . dice que sí cuando sus bancos dicen
NO. Por último , financiamos firma préstamo de pequeña escala , los intermediarios , a pequeña escala
instituciones financieras para que tengan capital ilimitado . Para más
detalles de ir sobre la adquisición de un préstamo contacto con nosotros , responder amablemente
inmediatamente a esta ( jimluiseloanfirm@gmail.com )

PRESTATARIOS DE INFORMACIÓN :
Nombre :
Apellido:
País:
Dirección de contacto:
Posición actual Celebrada en Lugar de trabajo :
Ingreso mensual:
Ciudad / Código Postal:
Estado :
Sexo:
Fecha de nacimiento ( aaaa- mm -dd ) :
Nido familiares :
Tel :

INFORMACIÓN DE PRÉSTAMO

Cantidad necesaria :
Propósito para el préstamo :
Plazo del préstamo y Duración:
Teléfono:
Nombre de la empresa (Para propietarios de la empresa ) :: .....
Su deporte paso internacional o licencia de conducir es:
¿Ha solicitado préstamo antes ( sí o no) ..

Saludos cordiales.
Sr. Jim Luise
publicado por Sr. Jim Luise, el 28.11.2013 16:57
gracias a Dios todopoderoso por su amabilidad y bondad en mi vida lo que le he hecho si no fuera por la Sra. Ángel lisa que siempre voy a ver como Dios envió a la mujer que Dios ha elegido para ayudar a las personas que están en necesidad financiera como yo un pobre viuda que estaba en la lista corta y una escasez de fondos a una mujer que tiene dos hijos y tiene tantas responsabilidades a una mujer que perdió a su marido y tiene cuentas que pagar consistente en facturas de ambas alquiler casa y de la electricidad y fue estafado la suma de $ 1,000.00 que nunca creí que todavía hay una compañía de préstamos de fiar en línea que todavía creen que la gente está en problemas financieros y están listos para ayudar después de ser estafado $ 1,000.00 nunca creí que todavía hay una compañía de préstamos de fiar hasta que me encontré con un post que fue publicada por una señora luis en este mismo foro , explicó cómo obtuvo su préstamo de la Sra. Ángel lisa quien es el CEO de la señora Ángel Lisa préstamo hipotecario por entonces yo estaba teniendo más opción en lugar de probar suerte para evitar perder mi casa (alojamiento ) de la tercera vez así que pienso que llegué a la conclusión de que yo debería intentarlo de nuevo por lo que me puse en contacto Ángel lisa por correo electrónico que me atendieron en menos de 10 minutos apliqué para una suma de préstamo de $ 1,000,000.00 el préstamo fue aprobado con tasa de interés baja y después del procesamiento conseguí mi préstamo en mi cuenta bancaria de ayer , así que quiero utilizar este medio rápido para asesorar a cualquier solicitante de préstamo por ahí para ponerse en contacto con la Sra. Ángel lisa email : angellisaloanhome@gmail.com que sin duda le dará un préstamo que usted necesita sin ningún tipo de estrés , una vez más gracias sean dadas a Dios por su misericordia sobre mi vida. voy a estar esperando para oír su propio testimonio como mi .

Sra. Anna .
publicado por Anna, el 10.12.2013 21:29
bienvenido

Me Mr.Melody. prestamista de préstamo legítimo y acreditado. Hemos establecido un buen crédito para todas las clases de una manera muy rápida y fácil, préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos estudiantiles, préstamos de negocios, inversionistas, préstamo de auto, la deuda nos Consolidation.Get nuevo, si usted está interesado en la siguiente información: Persona de contacto: Sr. Melody E - mail: melodyloans@outlook.com Nota: Nuestra mínimo
5.000 préstamos, se concede el uso del crédito en la misma semana, y es 100% gratis (riesgo).

Mejor Regards.contact hoy crédito instantáneo

melodyloans@outlook.com. Gracias.
publicado por Mr.Melody, el 12.12.2013 12:03
Fair Delivery
Buenos días, y bienvenidos a la entrega Fair . Somos la primera empresa mundial de préstamo para dar siempre la satisfacción del derecho a la clientela . Esto se debe a que estamos justo con nuestras ofertas, y nos entregamos en tiempo real. Ofrecemos préstamos que van desde la industria a personas y empresas que buscan asistencia financiera. Tenemos préstamos pequeños y grandes aquí en entrega Fair . Por otro lado , tenemos préstamo a corto y largo plazo con una garantía fiable. Nuestra tasa de interés del préstamo es muy bajo y asequible ( 5 % ) , con una buena duración negociable. Nosotros como empresa , con un grupo de profundidad préstamos conocimiento profesional y experiencia energética de los mercados financieros . Tenemos muchos socios en el sector inmobiliario , la banca y los campos de la tecnología que pueden ayudar a obtener financiamiento en otros para hacer del mundo un lugar con nosotros live- poder mejor y más alrededor . Casi la totalidad de nuestro negocio es a través de referencias de clientes satisfechos con un buen servicio .
Ahora, ¿cómo podemos ayudarte?
llegar con buenos ojos a nuestro E -mail a [ fairdelivery@outlook.com ] para más información y solicitudes de información .
Entrega Fair, que son la mejor compañía de préstamos vecino.
publicado por +144 8736543, el 23.12.2013 08:50
Atención;

Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar un nuevo negocio o la refinanciación de sus proyectos a una tasa de interés más barato de 3%. Comuníquese con nosotros hoy a través de: am.invest@blumail.org con la cantidad del préstamo es necesario que nuestra oferta mínima del préstamo es de $ 5,000.00 USD a cualquier elección de la cantidad del préstamo.

En primer lugar la información necesaria de usted:
(1) Nombre completo:
(2) Cantidad necesaria como préstamo:
(3) Número de teléfono:
(4) Duración:
(5) País:
(6) Estado / Provincia:
(7) Ingresos mensuales:
(8) Estado Civil:
(9) Edad / Sexo:
(10) Propósito del Préstamo:

NOTA: Todas las respuestas deben ser enviadas a: am.invest @blumail.org para el procesamiento rápido.

Gracias,
Sra. Ama.
C.E.O / Am Invest Préstamo Firma.
publicado por Barry More, el 30.12.2013 18:49
Hola,

Para introducir correctamente mí mismo , soy el Sr. gregpatrick un prestamista privado de préstamos i dar préstamos a tipo de interés del 3 %. Esta es una oportunidad económica de su paso de la puerta , se aplica hoy y obtener su préstamo rápido . Hay muchos por ahí en busca de oportunidad financiera o asistencia en todo los lugares y sin embargo todavía no es capaz de conseguir uno. Pero esta es una oportunidad financiera a su puerta y, como tal , no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio es hacer que ambas personas, empresas, hombres y mujeres de negocios . El monto del préstamo oscila disponibles para cualquier cantidad que desee obtener más información póngase en contacto con nosotros por correo electrónico : gregpatrickloanss@outlook.com

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE LLENADO Y RETORNO.

Nombre Completo ....................................

Teléfono Personal ............................

País ...........................................

Dirección ......................................

Estado ..............................

Edad .............................................

¿Ha aplicado antes? .......................

................................. Estado Civil

..................................... Monto del préstamo necesario

Duración del préstamo .................................

Ocupación ....................................

Ingresos Mensuales .............................

En reconocimiento a estos detalles , le enviaremos nuestros términos junto con calendario de pagos y si está de acuerdo con los términos y condiciones, usted está parado para obtener su préstamo en 24 horas. Esto depende de la gravedad y la urgencia de conseguir el préstamo .
Espero su pronta respuesta ,

Le saluda atentamente,
mr franklin scott
publicado por Mr. Greg Patrick, el 16.01.2014 13:07
Oferta de préstamo ... Aplicar ahora


¿Necesita Préstamo baja puntuación en el aire y asequible? En caso afirmativo aplicar con nosotros y obtener rápido
aprobación hoy. Sin verificación de crédito, sin garantía. sencillos pasos, Financiamiento Rápido
y la tasa de interés baja. Póngase en contacto con nosotros hoy en unitedloan008@gmail.com


Nota: respuesta debe ser hacia adelante a la siguiente dirección de correo electrónico muy: unitedloan008@gmail.com
publicado por erick, el 31.01.2014 04:48
Bienvenido a richardloan Investment Limited Company
( Un servicio personalizado para todas sus necesidades financieras )
Nosotros, richardloan Proveedores Investment Limited Company ofrece préstamo a una tasa de interés muy baja de
3 % , ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda , capital de riesgo , préstamos para empresas , para la Educación
Préstamo, préstamo hipotecario y préstamo por cualquier motivo y necesidades urgentes ! . con una duración máxima de 30 años .
¿Ha sido rechazado por su banco? ¿Tiene mal crédito ? ¿Tiene facturas pendientes de pago ? Son
usted en deuda ? Qué se necesita para crear una empresa ? No más ya que estamos aquí te preocupes que ofrecer un bajo
préstamo de interés . Nuestras gamas de préstamo de $ 5,000 USD ( cinco mil dólares ) para
$ 50, 000,000.00 . ( Cincuenta millones de dólares USA). También prestamos en EE.UU. DÓLARES US y Euros !

Si usted está interesado , no dude en ponerse en contacto con nosotros con la información que hay debajo de E-mail :
richardloan69@gmail.com

1 Sus nombres completos: . _______
. 2 Dirección de contacto: _______
. 3 País de residencia: ______
. 4 Monto del préstamo necesario: ________
. 5 Duración: _____
. 6 Sexo: _____
. 7 Ocupación: ________
. 8 Ingreso mensual : _______
. 9 Fecha de Nacimiento: ________
Número 10.Telephone : __________

Atentamente en el servicio ,
Señor , richard .
Director de Operación
richardloan Investment Limited Company
richardloan69@gmail.com
publicado por Mr.Richard Villa, el 19.04.2014 05:28
¿Cómo se solicita? ¿Necesita préstamo urgente, aquí venga la
Certificado y un prestamista de préstamos registrados i dar préstamos
todo en
una manera muy rápida y fácil, Hogar, Préstamo Estudiantil,
negocios
Los préstamos, los préstamos para cada oferta de préstamo inversor etc.i personas
Empresas y
Empresa que está en necesidad de apoyo financiero, que en un bajo interés
Cambio de 3%.

y las empresas que están interesadas en obtener préstamos en mi empresa son
debería
ponerse en contacto conmigo lo antes posible por e-mail
Dirección: (williamcrawfordloanfirm@outlook.com)

1) Nombre Completo
2) País:
3) Dirección:
4) Estado:
5) Género:
6) Edad:
7) Número de teléfono:
8) Monto del préstamo necesario:
9) Duración del préstamo:
10) Ocupación:
Llene la información requerida abajo para
nosotros
. voy me voy a esperar a oír de usted.

El Sr. Williams
Consejero Delegado (CEO)
ponerse en contacto conmigo lo antes posible por e-mail:
williamcrawfordloanfirm@outlook.com
publicado por MR WILLIAMS, el 18.06.2014 20:09
Atención,

Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar una nueva financiación de sus proyectos a una tasa de interés más barato de 3%. Comuníquese con nosotros hoy a través de: livehelploancompany6@gmail.com con la cantidad del préstamo es necesario que nuestra oferta mínima del préstamo es de 1,000.00 a cualquier elección de amount.I préstamos estoy certificado, registrado y legítimo lender.You puede ponerse en contacto conmigo hoy si usted está interesado en obtener esta préstamo, póngase en contacto conmigo para más información sobre el proceso del préstamo, proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado.

En primer lugar la información necesaria de usted:

(1) Nombre completo:
(2) Cantidad necesaria como préstamo:
(3) Número de teléfono:
(4) Duración:
(5) País:
(6) Estado / Provincia:
(7) Ingresos mensuales:
(8) Estado Civil:
(9) Edad / Sexo:
(10) Propósito del Préstamo:

NOTA: Todas las respuestas deben ser enviadas a: livehelploancompany6@gmail.com para el procesamiento rápido.
Gracias,

Sr. Ehis Lee
publicado por Mr Ehis Lee, el 22.07.2014 09:08
Atención,

Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar una nueva financiación de sus proyectos a una tasa de interés más barato de 3%. Comuníquese con nosotros hoy a través de: livehelploancompany6@gmail.com con la cantidad del préstamo es necesario que nuestra oferta mínima del préstamo es de 1,000.00 a cualquier elección de amount.I préstamos estoy certificado, registrado y legítimo lender.You puede ponerse en contacto conmigo hoy si usted está interesado en obtener esta préstamo, póngase en contacto conmigo para más información sobre el proceso del préstamo, proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado.

En primer lugar la información necesaria de usted:

(1) Nombre completo:
(2) Cantidad necesaria como préstamo:
(3) Número de teléfono:
(4) Duración:
(5) País:
(6) Estado / Provincia:
(7) Ingresos mensuales:
(8) Estado Civil:
(9) Edad / Sexo:
(10) Propósito del Préstamo:

NOTA: Todas las respuestas deben ser enviadas a: livehelploancompany6@gmail.com para el procesamiento rápido.
Gracias,

Sr. Ehis Lee
publicado por Mr Ehis Lee, el 22.07.2014 09:08
Atención,

Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar una nueva financiación de sus proyectos a una tasa de interés más barato de 3%. Comuníquese con nosotros hoy a través de: livehelploancompany6@gmail.com con la cantidad del préstamo es necesario que nuestra oferta mínima del préstamo es de 1,000.00 a cualquier elección de amount.I préstamos estoy certificado, registrado y legítimo lender.You puede ponerse en contacto conmigo hoy si usted está interesado en obtener esta préstamo, póngase en contacto conmigo para más información sobre el proceso del préstamo, proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado.

En primer lugar la información necesaria de usted:

(1) Nombre completo:
(2) Cantidad necesaria como préstamo:
(3) Número de teléfono:
(4) Duración:
(5) País:
(6) Estado / Provincia:
(7) Ingresos mensuales:
(8) Estado Civil:
(9) Edad / Sexo:
(10) Propósito del Préstamo:

NOTA: Todas las respuestas deben ser enviadas a: livehelploancompany6@gmail.com para el procesamiento rápido.
Gracias,

Sr. Ehis Lee
publicado por Mr Ehis Lee, el 22.07.2014 09:08
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog