Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

09 de Septiembre, 2008 ·  Via Aerea

Laringoespasmo


[Dr. Lincoln de la Parte Pérez (lincolndelaparte200@yahoo.com), anestesiólogo cubano]

El laringoespasmo se presenta como una respuesta exagerada a la estimulación de la epiglotis y de las estructuras del área que rodean la glotis, que se mantiene aún después que el estímulo ha cesado. Los factores de mayor riesgo son:

1. Lactantes y niños pequeños.
2. Inserción de una sonda nasogástrica.
3. Inserción de una vía aérea artificial demasiado grande.
4. Endoscopía o esofagoscopía.
5. Infecciones respiratorias del tracto superior.
6. Secreciones acumuladas en la faringe.
7. Inducción anestésica con líquidos volátiles.
8. Aspiración profunda.
9. Estímulo doloroso.

La vía aérea debe ser manipulada con extremo cuidado en el niño y más aún en el lactante menor de 6 meses. No se puede estar aspirando ni pasando sondas innecesariamente.


- Prevención del laringoespasmo durante la anestesia

La primera medida consiste en no administrar anestesia electivamente a pacientes con enfermedad del tracto respiratorio superior y evitar los demás agentes desencadenantes anteriormente mencionados.
Se señalan como de gran valor las siguientes medidas preventivas:

1. La estimulación y aspiración de la tráquea y de la faringe solo pueden realizarse cuando el paciente está anestesiado profundamente.
2. Lidocaína intravenosa (2 mg/kg) administrada 1 minuto antes de la extubación, antes de que el niño comience a tragar.

-
Tratamiento del laringoespasmo

En la oclusión parcial se emplean maniobras para permeabilizar la vía aérea, como es levantar el maxilar inferior hacia arriba, hiperextendiendo discretamente la cabeza y ventilando con máscara a presión positiva intermitente con 100 % de oxígeno. Hay que aspirar las secreciones y retirar los cuerpos extraños que irritan y ocluyen la vía aérea. Administrar una dosis de esteroide. El espasmo grave necesita además de lo anterior la administración de un relajante muscular de acción rápida, como la succinilcolina en dosis de 1 a 2 mg/kg intravenoso o en dosis mayores por vía intramuscular. Intubar y ventilar.

Palabras claves , , ,
publicado por higgins a las 00:29  ·  11 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (11)  ·  Enviar comentario
les mando mis mas sinceros saludos y quieo destacar ,que es muy importante el buen manejo de la via aerea or parete del anestesiologo y mas aun tomar siempre todas las medidas para enfrentar los imprevistos ante una intubacion dificil ,por lo que debemos estar preparado para ella en todo momento ,este es un tema crucial en la anestesioologia ,quien no la domine bien va por el camino del fracaso.
publicado por PEDRO LLANES, el 29.09.2008 21:35
Hoy pabellon, como alumno de 4º año de Medicina, el dr testart (chileno), me dijo que una de las maniobras mas efectivas para prevnir el espasmo de glotis, es esperar , por ejemplo en el caso del niño a que intente a sacarse la intubación, pues en estados mas conscientes , no tan profundos, las probabilidades son muy bajas. Y asi fue, en un paciente de 4 años operado por adenoidectomia bilateral.
publicado por Oscar, el 19.11.2008 21:11
HOLA SOY RESIDENTE DE ANESTESIA Y ESTOY INTERESAADA EN EL TEMA USO SUCCINIL COLINA EN NIÑOS Y LARINGOESPASMO
publicado por ESPERANZA ALVAREZ, el 28.06.2009 15:32
hola estoy interesada en realizar un trabajo hacerca del laringoespamo y deseari mas informacion asi de buena adonde la busco gracias por su ayuda.
publicado por johanna sosa, el 13.07.2010 14:39
he visto en algunos hospitales el uso de 1° presion positiva, 2° propofol a 0.5-1 mg x kg 3° rnmnd, No succi en niños
publicado por jaime palomares garcia, el 05.10.2010 15:48
Dentro de las medidas mas importante y apoyado en el comentario de Fredery Berry padre de la anestesia neonatologia ¨no extubar al paciente hasta estar despierto¨ se debe aplicar siempre que se tenga un paciente de riesgo de laringoespasmo. Otra medida de gran importancia es ¨Evitar la catastrofe¨ si usted detecta un laringoespamo total con cierre del flujo de aire por la via aerea (como es al colocar una canula orofaringea y se ve que la bolsa no se colapsa al dar presion possitiva)y hay compromiso de la saturacion oxigeno
publicado por rps, el 23.12.2010 22:47
USE SUCINILCOLINA mucho mas si previamente administro atropina cualquier reaccion abversa a esta estaria justificad frente al daño sistemico de la hipoxia hipoxica. Recuerdo que losparos cardiacos por hipoxia son las mas dificles de tratar y que el cerebro se daña antes que elcorazon en la hipoxia.
publicado por Rps, el 23.12.2010 22:51
Soy residente de anestesia del tercer grado, y maneje una paciente de 60 años para realizar tiroidectomía total, sin antecedentes previos de importancia, en ese momento eutiroidea, asintomatica, inducción con 200mcg de fentanyl, 300mg de tiopental, 75mg de succinilcolina, transop manejada con isofluorane 1.2%, O2 3%, atracurio a 0.2mg/kg y fentanyl 50mg cada 30 min. La cirugia dura 4 horas, signos vitales estables durante todo el procedimiento. Al iniciar despertar se revierte el Relajante muscular, y fentanyl, se limpia sistema ventilatorio y espero a que la paciente tenga adecuado patrón respiratorio, pero al extubarla ya despierta inicia con estridor laringeo, SPO2 en 65% y cianosis, por lo que decido entubar de nuevo. Pasa 3 días en ventilacion mecánica, con tratamiento de esteroides e intentan extubarla, pero paciente continúa con estridor laringeo y dificultad al respirar por lo que se hace traqueostomía. Paciente mejora patron respiratorio y a las 24 horas ya respira espontaneamente. Los cirujanos me dicen que fue por un espasmo laríngeo severo, yo mas creo que fue lesión del nervio laríngeo recurrente. Usted que cree??? Gracias.
publicado por Cory, el 12.06.2011 21:02
Un espasmo laríngeo es un evento adverso de tipo mecánico sin, como en este caso, alteraciones anatómicas de las cuerdas vocales; por lo tanto, al ceder, remite TOTALMENTE la obstrucción laríngea. No hay que descartar intubación traqueal traumática y estenosis laríngea post intubación (muy rara).

Yo creo que se trata de lesión del Nervio Laríngeo Recurrente.

La parálisis postoperatoria transitoria de las cuerdas vocales por lesión transitoria del NLR, se reporta en 1.2-7.6% a los 5 días del post operatorio.

La lesión definitiva del NLR 0.23 al 2.38%.con respecto a esta lesión se ha identificado algunos factores que incrementan el riesgo de lesión del NLR como la extensión quirúrgica y la dificultad de la cirugía, con el riesgo más alto de lesión del nervio durante las reintervenciones, las tiroidectomías totales, casi totales, los pacientes con cáncer tiroideo y las tiroidectomías subesternales llegando hasta 4.6%. Así mismo la incidencia de lesión del nervio, se ha reportado asociada al grado de entrenamiento del cirujano, siendo mas frecuente a menor tiempo de entrenamiento, (9,18,19) reflejado esto en el número de casos operados reportándose en una serie un grado de lesión del laríngeo recurrente de 1.5% para cirujanos con 1-19 casos operados; 0.5% para cirujanos con 10-29 casos operados, 0.8% para cirujanos con 30-100 casos operados y de 0.4% de lesión del laríngeo recurrente para cirujanos con +100 casos operados.

La lesión de la rama externa del nervio laringeo superior (RENLS) se reporta con una frecuencia que va de 0.3 a 13%. Sin embargo, esta cifra puede aumentar dramáticamente hasta más del 30%, ya que el cuidado expreso de localización y preservación del mismo durante la tiroidectomía no se realiza en forma rutinaria. Las consecuencias fisiológicas a la voz secundarias a su lesión como: discreta ronquera, fatiga de voz, perdida de la tonalidad aguda y disminución del volumen de la voz pueden no tener repercusión trascendental en la vida del paciente a menos que se trate de un profesional de la voz como cantante, locutor, profesor, etc., y generalmente son compensadas por el paciente lo que hace que el diagnóstico clínico tenga un amplio margen de error en su evaluación siendo la electromiografía la mejor forma de evaluarlo. (25) No se tiene referencia alguna de frecuencia de lesión transitoria de la RENLS.

También existen reportes específicos de la frecuencia de complicaciones en cirugía realizadas por cirujanos en entrenamiento (
publicado por Luis Higgins, el 13.06.2011 11:56
wowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww thenkiu for emooo
publicado por stefany, el 13.10.2011 17:57
NOTI ASESINATOS.


XFOROS.XH

http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewforum&f=1.1

XPROGRAMACION DE HUMANOS.X

Xhttp://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=50

X MIND CONTROL COMO ARMA CADA SATELITE Y MAINFRAME TIENE LOS IPS. MUY HBUEN MATERIAL.XH

Xhttp://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=49

———————————————————————–X

XSRS. POLITICOS MIREN LO QUE LE HACEN A LOS HABITANTES PARA ROBARLOS, XASESINARLOS, CAUTERIZARLOS.XXXXX

X PATRONES NEURALES – EL SOFTWARE PROCESA TUS PATRONES DE ESTA MANERA.XXXXX

http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=48

COMO SON CAPTADAS LAS ONDAS CEREBRALES (CAMPOS BIOELECTRICOS).X

http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=47

XLENTES MIND CONTROL PARA LAS NOVELAS QUE MIRAN EN OTROS PAISES QUIEN XCREE QUE LAS COMPRAN, SE LOS DEMUESTRO LAMENOS TENEMOS LOS HXTELEFONO INTERBENIDOS.X

Xhttp://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=44

X PATINETA MANEJADA CON TU MENTE – ESPIAS TE MANEJAN TAMBIEN – ESTAS XCONCIENTE O INCONCIENTE – O ES SOLO EN ALGUNAS HORAS – O SON ESTIMULOS XQUE SON PRACTICAMENTE SENACIONES QUE NO SE PERSIVEN.X

X

Xhttp://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=42

VIDEO, QUE ZONAS DESCONECTAR, QUE ZONAS IRRADIAR, QUE ZONAS HCAUTERIZAR.X

Xhttp://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=41

X NANO COMPUTADORAS, QUE HACEN CON ELLAS; IRRADIAN EN EL INTERIOR DE LA XCÉLULA, CAUTERIZAN ZONAS DEL HIPOTÁLAMO, RECIBEN Y TRANSMITEN HXINFORMACIÓN, ESTE ES UNO DE LOS MILES DE VIDEOS.X

http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewtopic&t=39

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XPOR CUESTIONES DE LATENCIAS DE LA PLATAFORMA DE INTERNET, HXIRRADIACIONES Y DAÑOS EN LAS TECNOLOGIAS QUE UTILIZAMOS NO ESTAMOS HXCORRIGIENDOH

XLOS TEXTOS.XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
publicado por JUAN CARLOS VALLEJOS, el 09.05.2013 19:52
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog