
[Artículo del Dr. Lincoln de la Parte Pérez (lincolndelaparte200@yahoo.com), anestesiólogo del Hospital Pediátrico Roberto del Río y del Instituto de Traumatología, Santiago de Chile. Capítulo publicado en el libro electrónico "Anestesia Cardiovascular Pediátrica", en Anestesia Pediatrica e Neonatale (www.anestesiapediatrica.it), Vol 3, No.3, Junio 2005]
La coartación de la aorta es una cardiopatía congénita relativamente frecuente, siendo responsable del 8% del total de las cardiopatías congénitas de los niños y sigue en orden de frecuencia a la comunicación interventricular y a la persistencia del conducto arterioso. Esta cardiopatía se asocia frecuentemente a la persistencia del conducto arterioso y a otros defectos anatómicos. La válvula aórtica es bicúspide en alrededor del 46% de los casos. En más del 50% de los pacientes se presenta insuficiencia cardiaca durante las primeras semanas de vida, lo cual aumenta el riesgo anestésico de forma considerable.
El efecto fisiopatológico mas importante de esta cardiopatía es el gran aumento de la poscarga a que es sometido el ventrículo izquierdo, lo cual produce hipertrofia del mismo. Se produce hipertensión arterial sistólica por encima del defecto e hipotensión sistémica por debajo. La luz de la aorta está frecuentemente reducida en un 45–55%. Se desarrollan colaterales para garantizar flujo en las extremidades. Las intercostales pueden ser de gran tamaño y producen una imagen típica en rayos X.
Los pacientes no tratados fallecen alrededor de la cuarta década de vida producto de insuficiencia cardiaca, rotura de la aorta, endocarditis y accidentes cerebro vasculares.
Archivo: Bajar artículo completo de la red [clic aquí]