
Artículo propiedad y publicado en la revista Anestesia Pediatrica e Neonatale, editor Dr. Darío Galante, 2008 Vol.6 No.2, Mayo. Domicilio en Internet www.anestesiarianimazione.com
La anestesia en el paciente traumatizado constituye quizás, el mayor reto dentro de la especialidad, al enfrentarse a niños muy graves, sin disponer la mayoría de las veces de los antecedentes patológicos personales y desconocer la magnitud exacta de las lesiones sufridas. Por otra parte existen diferencias importantes entre los adultos y los niños que han sufrido accidentes. La valoración meticulosa y la preparación preoperatoria correcta de estos pacientes influyen de forma significativa en la evolución de ellos.
Es necesario evaluar de inmediato la permeabilidad de las vías aéreas, la eficacia de la ventilación, el estado hemodinámico, realizar un examen neurológico y comenzar la administración de volumen. Además de lo anterior se deben conocer los detalles de las lesiones, el tratamiento previo recibido y los antecedentes patológicos personales. Se presenta una revisión bibliográfica actualizada de los aspectos fundamentales que se deberán tener en cuenta durante el preoperatorio en estos pacientes.
Los accidentes constituyen una causa frecuente de ingreso en los hospitales pediátricos y desdichadamente a pesar de todas las medidas tomadas, aún constituyen una de las principales causas de muerte en la población joven. Los accidentes del transito frecuentemente tienen consecuencias fatales durante la infancia.
La anestesia en el paciente politraumatizado constituye quizás el mayor reto dentro de nuestra especialidad, pues nos enfrentamos a niños muy graves sin disponer la mayoría de las veces de los antecedentes patológicos personales, y desconocer la magnitud exacta de las lesiones sufridas y del estado actual del paciente. Nunca tenemos la certeza si el paciente ingirió alimentos, tiene el estómago lleno o si está bajo los efectos de algún medicamento. El diagnóstico quirúrgico está incompleto al comienzo de la operación y muchas lesiones aparecen durante la exploración del paciente.
A pesar de todo lo anterior, la situación no permite demoras innecesarias y debemos monitorear, anestesiar, reemplazar volumen, administrar fármacos vasoactivos y reanimar pacientes muy graves, mientras los cirujanos controlan el sangramiento interno y reparan o extraen los tejidos u órganos lesionados. En esta revisión presentamos el manejo preoperatorio del paciente lesionado, que incluye la evaluación preoperatoria, el manejo de la vía aérea, las técnicas de monitoreo, el reemplazo de volumen y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes.
Archivo: Bajar el artículo completo. [Clic aquí]