Adrenalina o Epinefrina es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales, así llamadas por encontrarse en el polo superior renal. Durante el estrés, estas glándulas segregan grandes cantidades de esta hormona que prepara al organismo para los grandes esfuerzos físicos, es cardiotónico, aumenta las resistencias periféricas (aumento de la presión arterial), relaja ciertos músculos y contrae otros.
La palabra Adrenalina fue acuñada por el científico que logró aislar esta hormona por vez primera, el bioquímico japonés Jokichi Takamine, quien formó el nombre tomando el del riñón, sobre el que se sitúan las glándulas suprarrenales secretoras. Utilizó entonces, ad- (prefijo que indica proximidad), renalis (relativo a los riñones) y el sufijo –ina, que se aplica a algunas sustancias químicas.
Adendum: En mayo de 1886, William Horatio Bates reportó el descubrimiento de la sustancia producida por la glándula adrenal en el New York Medical Journal. Sin embargo, fue identificada en 1895 por Napoleón Cybulski, un fisiólogo polaco. El descubrimiento fue repetido en 1897 por John Jacob Abel. Jokichi Takamine, un químico japonés, descubrió la misma hormona en 1900, sin conocimiento de los previos descubrimientos. Fue por primera vez sintetizada artificialmente por Friedrich Stolz en 1904.
Referencia: www.elcastellano.org |