[Trabajado presentado durante el V Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología 2008. Dra. Olga Elena Ponce Frescas]
El paciente obeso mórbido (OM) es un reto importante en el desempeño profesional, que año con año va en aumento. Diariamente atendemos pacientes que padecen esta enfermedad y cada vez con procesos comórbidos más complejos.
Es definitivo que la morbilidad y mortalidad es más elevada en este grupo de pacientes que en el no obeso, por lo que debemos observar hasta el más mínimo detalle para lograr un buen resultado postanestésico.
El paciente que sufre de obesidad mórbida tiene mayor riesgo de: Aterogénesis, Trombogénesis, Carcinogénesis e Infecciones. Asimismo, tiene alteradas las funciones Inmunológica, Metabólica, Renal, Cardiovascular, Gastrointestinal y Hematológica.
Es bien sabido, además, que la OM se acompaña muy frecuentemente de: Hipertensión arterial, Osteoartritis, Dislipidemia, Reflujo gastroesofágico, Esteatosis hepática, Diabetes mellitus y Apnea del sueño.
En relación a la Diabetes mellitus, ya desde hace tiempo se sabe que el riesgo de desarrollar diabetes es proporcional a la circunferencia abdominal.
Lo que lleva a la muerte al paciente OM en el perioperatorio son las complicaciones respiratorias, tromboembólicas, cardiovasculares e infecciones. La prevalencia de complicaciones mayores en algunos grupos es hasta de 18% y la mortalidad del 5%.
Archivo: Bajar el artículo completo de la red. [Clic aquí]