Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

03 de Septiembre, 2008 ·  Viva voce

Aranceles de Anestesiología del Colegio de Anestesiólogos del Estado de Chihuahua


Mis más sinceras felicitaciones a los anestesiólogos norteños por haber logrado implantar un tabulador de honorarios en anestesia, justo y digno. Ellos -los colegas norteños- son un ejemplo para todos nosotros los anestesiólogos –restantes- de los diferentes Estados de la República Mexicana, en especial a nosotros del Distrito Federal. El éxito de este tabulador RAQ-ASA/tiempo, indudablemente, que también es gracias a la Federación Mexicana de Anestesiología, A.C. (Dr. Gerardo Prieto Hurtado y otros más)

 

¿Por qué en el Distrito Federal no se nos han establecido honorarios justos y dignos a nosotros los anestesiólogos "chilangos"? Para empezar somos miles (desconozco cifra exacta, ¿3 mil?) y estamos en desunión TOTAL, por lo tanto las instituciones bancarias, aseguradoras y los mismos grupos hospitalarios, tasan nuestros honorarios desde un escritorio y sin tener la más mínima idea (ni por asomo) del trabajo tan importante y delicado que realizamos. En fin. Ojalá algún día los colegios y las asociaciones que reúnen a los anestesiólogos del D.F. hagan algo al respecto; aunque se vislumbra muy lejano todavía, por razones políticas y económicas de la anestesiología capitalina, intereses de las diferentes instituciones bancarias, aseguradoras, etc., y, sobre todo, -insisto- la trágica desunión por parte de nosotros los capitalinos. Cada uno de nosotros "jala el mecate" para bien propio, y ninguno para el bien personal y comunitario.

A continuación podrán ver una carta enviada a su Servidor, por el Dr. Gerardo Prieto Hurtado, responsable del Comité de Aranceles de la FMA (comité anterior), mencionando los aranceles de anestesiología que se manejan en el norte de la República Mexicana. Carta recibida en el año 2005.

La carta dice textualmente:

Estimado Dr. Luis Higgins,

Reciba un cordial saludo de parte del Colegio de Anestesiólogos de Ciudad Juárez A.C. y de la Federación Mexicana de Anestesiología A.C. Todos estamos en desacuerdo con el 30%, pocos sabemos de donde nació y en alguna etapa de nuestra formación hemos deseado hacer algo al respecto. Hace 2 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, nos unimos más de 110 anestesiólogos y les presentamos a las compañías de seguros de gastos médicos un esquema dinámico de cobro de honorarios, basado en el ASA (American Society of Anesthesiologists) y el tiempo de duración del acto anestésico.

Para continuar leyendo el documento completo dar un clic aquí.
Palabras claves , ,
publicado por higgins a las 01:40  ·  5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (5)  ·  Enviar comentario
(23 junio 2005) En México hemos trabajado sobre los honorarios. Esto es un asunto muy polémico. Con respecto a cuánto debe ser remunerado mi trabajo, en forma personal quiero mencionar que tengo 20 años como anestesiólogo certificado y de pertenecer a un Colegio de anestesiología, siendo tan profesional como cualquier otro cirujano, ginecólogo, traumatólogo, etc. Hago valer mis derechos como profesionista y cobro lo que yo considero debo cobrar por mi trabajo. Nunca he permitido, con la gente que me solicita, que paguen lo que ellos creen que es lo correcto. Ejemplo, una cesárea que dura una hora aproximadamente, cobro de acuerdo a las condiciones clínicas, hora del procedimiento y habilidad del cirujano, o sea que valoro varios aspectos laborales; no es lo mismo operar en la madrugada, que estar operando a las 8 de la mañana, además de riesgos imputables a los pacientes. Y, por favor, olvídense del famoso 30%. Saturday, August 2nd 2008 @ 19:48
publicado por Dr. José Guadalupe Herrera Calles, el 03.09.2008 01:47
(24 junio 2005) Al igual que el compañero, Dr. José Guadalupe Herrera, tengo más de 20 años trabajando en las mismas condiciones de preparación, colegiado y demás; sin embargo, aquí en esta población, los honorarios por nuestros servicios son muy bajos. Los cirujanos han mantenido el control de los honorarios y si uno tiene la decencia y el respeto por su profesión es motivo de enemistarse con ellos y que no lo llamen en próximas ocasiones, porque no falta el colega que les dé el servicio por el mismo precio o más bajo. Además, los pacientes “no tienen” para pagar los honorarios médicos. Siempre quedan a deber y escatiman los honorarios. Un ginecoobstetra cobra por operación cesárea $3,000.00 ¿Cuánto tendría que cobrar yo? Felicito al Dr. Herrera. Simplemente, en el Distrito Federal, las cosas son completamente distintas a las de algunas ciudades medias de la República Mexicana. Saturday, August 2nd 2008 @ 19:51
publicado por Dr. José Luis Olivas Medina, el 03.09.2008 01:50
(4 junio 2007) Sólo uno mismo debe decidir cuánto debe cobrar por su trabajo. No me agrada hablar de cuánto vale nuestro trabajo, porque este es –simplemente- invaluable. Únicamente nosotros sabemos qué estamos haciendo "tras la cortina", con tal de proporcionar lo mejor al paciente. Desafortunadamente, y sólo en ocasiones, cuando resolvemos las complicaciones de nuestros pacientes bajo anestesia y logramos sacarlos adelante, el cirujano "abre un poco los ojos" y valora lo que hacemos. Existe un vicio muy grande en el cirujano desde su formación, y es que sus maestros les transmiten la idea de que son dioses del quirófano, y con esto tienden a creer que ejercen control sobre el resto de los integrantes; pero peor aún es el vicio de muchos de nuestros colegas, que por unos cuantos pesos, y por no perder la simpatía con el cirujano, aceptan jugar el papel de bufón, aceptando todas las condiciones implementadas por “el dios del quirófano". Creo firmemente que esos anestesiólogos han sido los verdaderos culpables de que el cirujano pretenda tasar las tarifas de nuestro trabajo. En la medida que nos respetemos y nos valoremos, los cirujanos abrirán los ojos y aceptarán la realidad. Cuesta trabajo al principio, pero sí funciona. La cirugía jamás habría avanzado y llegado tan lejos, si no lo hubiera hecho bajo la tutela de su protectora: la ANESTESIOLOGIA. Saturday, August 2nd 2008 @ 19:54
publicado por Dr. Damián Garduño Vargas, el 03.09.2008 01:51
sean tan amables de conseguir datos del Anestesiologo en ciudad juarez Chih.De Eduardo Castañeda Juarez
Gracias
publicado por dr castillo marin ruiz, el 05.11.2011 20:33
Buenas noches dr Castillo también quiero saber datos del dr Eduardo Castañeda Juárez .
Gracias
publicado por Dra. Nelly, el 15.01.2012 01:59
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog