Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

23 de Agosto, 2008 ·  Complicaciones

Awake Movie. Oscar en errores y mentiras


Mensaje enviado por el Dr. Thomas E. Lambertus Félix (t.lambertus@codetel.net.do), anestesiólogo de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

La película Awake se comenzó a exhibir en las salas de cine de los Estados Unidos, en diciembre pasado (2007) y despertó una gran tormenta. Antes de que esta filmación aparezca en escena, pienso que es necesario que nosotros los anestesiólogos la veamos, ya que los comentarios sobre el despertar (awake) en anestesia, que en ella se vierten y las escenas mismas, harán que la población tenga una visión totalmente distorsionada de este evento. Les anexo aquí parte de un artículo que estoy escribiendo para la prensa y que saldrá publicado poco antes de que Awake se comience a exhibir en nuestros cines.

Esta película comienza con la historia de una pareja enamorada, ella la secretaria de la mamá de él y él un rico empresario. Hay que realizarle un trasplante cardíaco y está en lista de espera (de paso les afirmo que éste parece de todo, menos un paciente para trasplante). Se decide el trasplante. El cirujano, quien es su amigo, lo introduce el día antes a la sala de operaciones con ropa de calle y le muestra donde será operado, y ambos salen del lugar (quirófano). Al día siguiente el paciente llega caminando, lo suben a una camilla y el mismo cirujano lo lleva al quirófano. Durante la cirugía el paciente permanece despierto, le extraen el corazón, y le implantan (despierto) uno que parece que lo traen de donde venden pancita (vísceras). El trasplante cardíaco no funciona porque la novia del paciente entra a la sala de operaciones (con ropa de calle) y los cirujanos y enfermeras le permiten que esta le inyecte algo directamente al corazón. El paciente muere; se lo informan a la madre. Ésta ingiere todos los medicamentos que tomaba su hijo y muere; la encuentran sin vida y un amigo de la familia (cirujano cardiovascular) la lleva al quirófano, ponen una camilla al lado de la otra, le extraen el corazón y se lo trasplantan a su hijo quien está aún despierto y regresa a la vida. El final se los dejo para que lo vean en el cine.

Como podrán ver, nada de esto es posible en la vida real, pero en los Estados Unidos, ha habido un gran escándalo, y colegas míos me han manifestado que uno que otro paciente le ha pedido que tengan pendientes no mantenerlos despierto como muestra la película. Por cierto, la película está basada en una novela que salió hace un par de años, en la que una señora narra todo lo que pudo oír y el sufrimiento que tuvo durante una cirugía en la que permaneció relajada (paralizada) pero despierta.

Mi intención es alertar a los colegas, porque cuando la película la presenten en sus salas de cine, también tendrán la avalancha de programas de televisión con presentadores "expertos" opinando sobre los múltiples casos de los que han oído hablar, como han tenido en los Estados Unidos.

Nota: Bajar el artículo del Dr. Thomas Lambertus [clic aquí]
Palabras claves , , , ,
publicado por higgins a las 21:11  ·  1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (1)  ·  Enviar comentario
"El trasplante cardíaco no funciona porque la novia del paciente entra a la sala de operaciones (con ropa de calle) y los cirujanos y enfermeras le permiten que esta le inyecte algo directamente al corazón."

Es obvio que iban a permitir que la novia interfiriera porque la ella estaba complotada con el resto del equipo de la cirujia, su plan era matar al protagonista porque todo el equipo y su verdadero amante (el cirujano) estaban endeudados. Si ella se casaba con el protagonista y lo mataban, ella se podria quedar con toda la plata y se salvarian de su situacion.
Esta parte de la pelicula no tiene falla alguna, porque muestra lo el fraude. Lo que si esta equivocado es que el paciente, a pesar de que la anestecia no haya funcionado y el este consciente, luego de que le cortan el pecho, se deberia haber desmayado del dolor tan intenso.
publicado por Lorena, el 11.09.2009 21:19
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog