Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

23 de Junio, 2009 ·  Complicaciones

¡NO! Anestesias simultáneas. Dr. Armando Fortuna


[Mensaje enviado por el Dr. Armando Fortuna, anestesiólogo brasileño retirado. Fecha de envío: Sábado 13 de junio de 2009. Correo: armando.fortuna@uol.com.br]

Apreciados colegas:

Es un absurdo escuchar que aún se realizan actos criminales y totalmente irresponsables como la práctica de dos anestesias al mismo tiempo, hoy en día.

Daré mi opinión al respecto, como ser humano, médico y abogado.

1) Como ser humano: Imposible aceptar una práctica que significa desprecio a la vida. Para aquellos que practican estos delitos, mi pregunta sería: ¿Conociendo lo que se sabe sobre nuestra especialidad, serías capaz de anestesiar, al mismo tiempo, a otros pacientes, además de tu madre, hermana, hija, esposo o esposa? Sin duda, si tú lo hicieras, merecerías un diploma de Irresponsable e Ignorante.

2) Como médico: "Primum non nocere" Este escenario tiene todo para no dar acierto alguno. ¿Quién de nosotros en nuestra actividad laboral cotidiana, no ha presenciado hipotensiones súbitas, paros cardíacos o convulsiones tardías, depresiones respiratorias, etc. ¿Cuántos casos no hemos tenido en los cuales, si no hubiera sido por nuestra intervención inmediata el paciente habría evolucionado a un cuadro de muerte? Y todavía peor, en caso de tratamiento tardío por abandono del paciente, ¿ ¿ ¿sería conveniente resucitar a un paciente con lesión cerebral ya establecida e irreversible por hipoxia prolongada? La anoxia NO perdona.

3) Como abogado: Sin duda tenemos aquí la descripción de un crimen, en caso de que ocurra un accidente (abandono) que evolucione a la muerte, que podría ser clasificado como "doloso". Esto quiere decir que se trata de una situación en donde quien es el causante del daño (anestesiólogo atendiendo a dos pacientes al mismo tiempo), de manera voluntaria no deseaba causar el daño; sin embargo, por irresponsabilidad, ha practicado un acto de muy alto riesgo, y en conocimiento de que esto podría ser provocado al paciente.

Quien practique tales actos ílicitos (anestesias simultáneas), además de demostrar ignorancia en la especialidad, asocia a esto un desprecio total hacia una persona que fue confiada a su cuidados y que por la anestesia, está consciente o semi-consciente, sin poderse defender. No hay justificación alguna para este tipo de conducta irresponsable y cobarde.

Se trata de una ruleta rusa, que merece castigo máximo por parte de los Colegios Médicos y por los servidores encargados de llevar la Justicia a los ciudadanos, tales como Jueces y Comisarios de Vigilancia. Sin duda, tales criminales merecen recibir penalidades máximas, comenzando por la cancelación del diploma de médico y una pena severa de prisión, aún más si este acto fue cometido para ganar más dinero. Además, los que son culpables de este crimen y condenados, están sujetos al pago de indemnización por los daños causados, que sin duda lo llevarán a ruina financiera.

Existe un contrato sui-generis entre el anestesista y su paciente. Dos anestesias al mismo tiempo representan una nítida quiebra de este contrato, sujeto a procesos civiles que tienen consecuencias muy altas.

Individuos que practican tales crímenes, no merecen ser llamados "médicos" y deben ser castigados usando toda la fuerza de la ley.

Felizmente en Brasil, gracias a fuerza de la Ley y al trabajo de la Sociedad Brasileña de Anestesiología y al Consejo Federal de Medicina, hace ya muchos años no se tienen noticias de estos actos criminales, indignos y desmoralizantes para nuestra noble profesión.

Debemos combatir con todos los medios posibles estos crímenes. No importa donde existan.

Atentamente,
Dr. Armando Fortuna.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por higgins a las 00:39  ·  6 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (6)  ·  Enviar comentario
Excelente información.
publicado por Juan, el 23.06.2009 20:09
[Mensaje enviado por el Dr. Armando Fortuna, anestesiólogo brasileño retirado. Fecha de envío: Miércoles 17 de junio de 2009. Correo: armando.fortuna@uol.com.br] [Original en portugués]

Estimados colisteros:

A continuación comento el caso de un anestesiólogo brasileño condenado a una suspensión de su diploma por 30 días, consecuencia de la muerte de un paciente. Dictamen dado por el Consejo Regional de Medicina.

PROCESO ÉTICO-PROFESIONAL CFM No.065/98.
ORIGEN: CRM/RJ.
SUSPENSION DEL EJERCICIO PROFESIONAL POR 30 DIAS.
Dr. Carlos Alberto Marenga.

Existentes: Proceso Ético-Profesional. Recurso de Apelación. Preliminar: Cancelación punitiva para la prescripción médica. Infracción del artículo médico 29 del CEM: Acto por daño/lesión practicada a un paciente por impericia, negligencia o imprudencia.

Se le impone una pena de "Suspensión del ejercicio profesional por treinta días".

I. Se aplica por lo establecido en el Código de Proceso Etico-Profesional, basado en el texto de Ley No. 6.838/80...

II. Comete infracción ética el médico anestesista quien se ausentó de la sala de operaciones provocando lesiones a la paciente seguido de óbito.

III. Preliminares rechazadas.

IV. Apelación definida y rechazada.

PENA (CRM): Suspensión del ejercicio profesional por treinta dias.
DECISION (CFM): Mantenida.
FECHA DE JUCIO: 14/9/2000.
PRESIDENTE: Roberto Luiz d'Avila.
RELATOR: José Hiran da Silva Gallo.
publicado por Armando Fortuna, el 23.06.2009 22:17
[Mensaje enviado por el Dr. Carlos Enrique Mayaudón Maggio (cmayaudon@gmail.com), anestesiólogo de Maracay, Venezuela; fecha 12 de junio de 2009. Asunto: Anestesias Simultáneas]

Saludos estimados colegas de AMI-List,

Es un tema tácito el resultado, cuando hablamos de el riesgo que representa un anestesiólogo "cuidando" varios o descuidando varios pacientes cuando atiende varios quirófanos.

Hago mea culpa, si yo he dado anestesia simultánea. En la actualidad no las realizo desde 1999. No las hago, busco cualquier excusa para quitarme la presión del cirujano en su convocatoria de hacer un procedimiento en el quirófano del lado: "….¡heyyyyy…, Mayaudón, si es una sedacioncita, es un amosita corta, le das una peridural y listo…!"

Primero el paciente nos confía su vida, con todo el temor a no despertar y nosotros olímpicamente hacemos lo contrario al manejar dos quirófanos.

Segundo, ¿Qué ejemplo le daré al residente que está a mi cargo cuando lo dejo solo con un paciente. Y de paso me salgo de quirófano para atender otra sesión quirúrgica bajo anestesia DESANTENDIDA? Pues por lo menos, saldrá un especialista nuevo viciado.

Tercero, con la muerte o la parálisis cerebral, luego de una parada cardíaca no presenciada por el ojo y diligencia experta de un anestesiólogo, todo por un favorcito a otro anestesiólogo o por ganarnos un dinerito adicional.

Pues hay mucho que perder, ya que el miedo se incrementa más, cuanto más salas estamos atendiendo y al final del día obtenemos un dinero adicional muy "caro". Estoy casado con una especialista en finanzas, y mi pareja me dice que el dinero más caro de obtener es el del médico, ya que la inversión en desgaste mental, físico, y de paso el abandono de familiares y amigos por nuestro trabajo, es muy costoso para obtener esa contraprestación de dinero por nuestro trabajo.

¿Cuánto nos costaría la perdida de la vida de alguien, por nuestra ausencia por tan solo un minuto de ausencia?

Le pido al Dr. Pedro Ibarra Murcia (por su responsabilidad en CLASA) y a los demás colegas de AMI-List su opinión documentada, la opinión de los colegas del foro que son abogados.

Pudiera ser una solicitud banal, ya que se cae de maduro lo solicitado. Pero son necesario sus comentarios. Toda acción produce una reacción. Con la reacción emanada de AMI-List así podré dar los argumentos de "un anestesiólogo para un paciente" en una región donde no soy profeta.
publicado por Carlos Enrique Mayaudón Maggio, el 23.06.2009 22:30
[Mensaje enviado por el Dr. Carlos Enrique Mayaudón Maggio (cmayaudon@gmail.com), anestesiólogo de Maracay, Venezuela; fecha 12 de junio de 2009. Asunto: Anestesias Simultáneas]

Sedación, analgesia, anestesia fuera de salas de cirugía. Dr. Julio Enrique Peña B.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-33472006000200001&script=sci_arttext

http://www.clasa-anestesia.org/

2. NORMA I. PERSONAL

Es responsabilidad de los anestesiólogos pediatras organizar las Unidades Quirúrgicas de Anestesia Pediátrica.

2.1. Personal Médico. Debe ser médico(a) con especialidad en Anestesiología, reconocido(a) por el Colegio de Médicos respectivo a cada entidad federal. Debe tener un entrenamiento programado en Anestesia Pediátrica o demostrar competencia en el manejo de pacientes infantiles en las diversas edades (mínimo 50 anestesias pediátricas al año comprobadas) tanto en eventos electivos como de emergencias.

2.2. Personal no médico. Las enfermeras estarán entrenadas en los cuidados del paciente quirúrgico pediátrico. Deben tener capacidad para: tomar vías venosas, diluir y preparar las infusiones de los diversos fármacos utilizados a estas edades, tener capacidad para administrar terapia respiratoria y poder entender los diversos comportamientos y conductas psicológicas en las diferentes edades se traten de niños normales o con deficiencias. Además contarán con conocimientos básicos en el manejo de la vía aérea así como de cursos básicos en reanimación cardiopulmonar.
publicado por Carlos Enrique Mayaudón Maggio, el 23.06.2009 22:39
[Mensaje enviado por el Dr. Efraín Peralta Zamora (efranest@yahoo.com), anestesiólogo de León, Guanajuato, México; fecha: 24 de junio de 2009]

Recuerdo que hace muy poco se distribuyó un enlace para un video en Youtube, muy bien logrado por cierto, sobre una parodia de lo que es dar dos procedimientos simultáneos. El Dr. Higgins nos podría ayudar con ese enlace. Es muy entretenido y sí nos deja pensando. Ocurrió durante un congreso.

Por supuesto, como la mayoría de los pecadores que aquí se confiesan, no soy ajeno a esa situación, y más con la subespecialidad de anestesia regional, pues una vez instalado el bloqueo se tiende a pensar que el anestesiólogo no tiene "más nada qué hacer".

Pero analizando un poco más a fondo esa situación, creo que la podemos observar desde varios escenarios. Cada uno de los cuales tienen una problemática y solución diferente por consiguiente.

1. El anestesiólogo que lo hace por su propia cuenta, con el fin de no dejar de ganar unos pesos, más al no dejar que se le escape ni un solo procedimiento aun cuando ya esté realizando uno.

Este es posiblemente el peor de todos los escenarios, en el cual el anestesiólogo actúa mal legalmente, moralmente y administrativamente. No hay forma de justificarlo ni de apoyarlo en caso de una eventualidad.

2. El anestesiólogo que tiene corazón de alcachofa y se deja convencer aun cuando no haya beneficio evidente para él, solo por sobrecarga de trabajo o porque "se le hace fácil" dar anestesias locales múltiples o procedimientos que cree no se le complicarán.

La mayoría de estos anestesiólogos son jóvenes e inexpertos y no han tenido complicaciones que los hayan hecho reflexionar sobre este peligro; y aunque no lo hagan con malicia, sí exponen a sus pacientes del mismo modo que el primer caso.

3. El anestesiólogo que lo hace por presión administrativa en unidades de salud pública.

He sabido de casos en donde un jefe o subdirector incluso firma la nota médica en el expediente, dando la indicación de realizar otro procedimiento. Ahí la problemática es administrativa y sigue siendo legal. Deja secuelas de actitud moral y se resuelven sólo mediante la aplicación y sustento de las leyes vigentes, de las cuales no se salvan ni los directivos. Hay casos tan difíciles que tardaría una hora describiéndolos y realmente provocan a debates largos (tres emergencias simultáneas, casos obstétricos, sangrados agudos y hospitales de trauma, son los más involucrados). Sin embargo tod
publicado por Efrain Peralta Zamora, el 24.06.2009 19:36
[Mensaje del Dr. Marcial Antonio Arteta Izcano (maai2004@yahoo.es), anestesiólogo nicaragüense; fecha: 24 de junio de 200)]

Considero, Doctor Freddy Pinto, que nosotros somos sus oídos, sus ojos, su corazón, su cerebro, al estar en la cabecera del paciente. Cada dolor que él refiera a través de la monitorización nosotros la suplimos con analgesia, la voz silenciosa que él nos transmite: inquietud, molestia, estrés y dolor, sólo la podemos interpretar a través de una buena monitorización vigilada por nosotros. Las necesidades de líquidos, su diuresis, valorando el funcionamiento renal, etc. Únicamente estando en la cabecera de nuestro paciente nos damos cuenta de la buena marcha de la cirugía y de nuestra anestesia.

Y cumplimos el sagrado deber de las palabras, que ellos (pacientes) nos hacen al decirnos que no nos movamos de su lado, y que nosotros les prometemos que así será. Recordemos que ellos depositan TODA la confianza, y sobre todo lo más valioso para el ser humano: la VIDA.

Debemos sentirnos orgullosos de tan "riesgosa" y noble profesión, como es la nuestra; que en la actualidad muchas especialidades le dan tan poco valor a ella. Siempre he considerado a la anestesia como el eslabón de la cadena hacia el quirófano.

Nunca, en un procedimiento quirúrgico, he observado que ginecólogos, ortopedistas, cirujanos, neurocirujanos tengan un tiempo para observar la monitorización de su paciente, ¿y para qué?, si de todas maneras no entenderán, y ya ve doctor Freddy Pinto, los aplausos se los llevan ellos, los cirujanos; y "escondido" por allá está el noble y heroico anestesiólogo: EL GRAN ESLABÓN DEL QUIROFANO.

Lo más importante de todo ello, es la preservación de lo más preciado que tiene el ser humano: la VIDA.
publicado por Marcial Antonio Arteta Izcano, el 24.06.2009 19:59
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog