La vía aérea difícil ha constituido y constituye una de las mayores preocupaciones de los anestesiólogos desde que, años atrás, se comenzaran a realizar anestesias generales con respiración asistida, mediante la administración de relajantes musculares.
La habilidad y la pericia, junto a la experiencia y al importante papel de colaboradores, resultaban las armas terapéuticas principales que se utilizaban hasta hace no más de veinte años.
El desarrollo de nuevos instrumentales médicos (fibroscopios, laringoscopios, mascarillas laríngeas, glidescope, videolaringoscopios, etc.), junto al progreso científico en técnicas y productos anestesiológicos innovadores, han generado un importantísimo salto cualitativo en el control de la vía aérea. Su aplicación facilita, de forma asombrosa, la intubación endotraqueal. La compleja técnica de su manejo no debe ser obstáculo para NINGÚN especialista, sino un reto con beneficios directos para determinados pacientes.
Desde el año 2000, nuestras compañeras en el Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Getafe Marisa Mariscal y Mariluz Pindado, han profundizado con enorme rigor y nivel científico en el conocimiento de las técnicas de estos nuevos desarrollos. Su idea inicial de formar un grupo que se especializara en el manejo de estos pacientes, a los que tras la preceptiva consulta de preanestesia se les hubiera "etiquetado" como de "vía aérea difícil", ha sido sin duda superada. La extensión en la enseñanza de esas técnicas no solo ha abarcado al resto de sus compañeros, sino que se ha extendido a otros profesionales de otros servicios de España a través de los cursos organizados por el Colegio de Médicos de Madrid que ellas imparten.
[…]
Libro: Bajar el Libro de la red. [Clic aquí]