Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (10)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

13 de Julio, 2009 ·  Farmacologia

Opiofobia. Dr. Bernardo Ocampo Trujillo


A pesar de que los analgésicos opioides son la piedra angular en el manejo del dolor moderado-severo agudo y crónico, y a pesar de su demostrado favorable perfil de riesgo/eficacia y costo/eficacia, su utilización en la práctico clínica, en nuestro continente, es muy limitada. En América Latina, la población en general y, más grave aún, los profesionales de la salud son "opiofóbicos" esto es debido a falta de conocimientos básicos de farmacología, legislaciones coercitivas y a temores infundados, entre otras causas.

Opiofobia: Existe excesivo temor a la utilización de analgésicos opioides para el tratamiento del dolor. Este temor es totalmente infundado y sin fundamento alguno,  y se debe en parte a la confusión que existe en los conceptos de: tolerancia, adicción y dependencia física. Estas palabras describen fenómenos fisiológicos que NO son sinónimos, como veremos a continuación.

Tolerancia: Significa que con el paso del tiempo, se requiere aumentar la dosis del analgésico, para alcanzar el mismo nivel de alivio del dolor observado inicialmente. Es una propiedad farmacológica, no exclusiva de los opioides que también la comparten los anestésicos locales o los vasopresores. Por ejemplo, en los pacientes con dolor por cáncer, los requerimientos de opioides permanecen estables por tiempos prolongados y solo es necesario aumentar los dosis cuando la enfermedad progresa o cuando aparecen nuevas metástasis. La explicación de este fenómeno puede ser farmacocinética (por ejemplo, aumento en el metabolismo o en lo velocidad de eliminación) o farmacodinámico (p. ej: disminución en el número de receptores o de su capacidad de respuesta). La tolerancia usualmente no limita lo efectividad del tratamiento con opioides, pues el clínico tiene lo opción de aumentar la dosis o de cambiar de opioide (rotación de opioides).

Dependencia física: La dependencia física no es sinónimo de "dependencia psíquica" o "adicción". Lo dependencia física es un fenómeno de adaptación neurofisiológica que se expresa como "síndrome de abstinencia" cuando el fármaco es suspendido bruscamente. La dependencia física es una propiedad farmacológica común a muchos medicamentos, como los antihipertensivos o los corticoides. Por lo tanto siempre debe hacerse disminución progresiva de la dosis del analgésico opioide para evitar su aparición.

Adicción: Es un fenómeno psíquico y de comportamiento, en el cual existe la imperiosa necesidad de usar el opioide, no para controlar el dolor, sino para lo obtención de un estado anímico especial. Contrario a lo que podría pensarse, los pacientes que reciben opioides para el manejo del dolor presentan con más frecuencia disforia y no euforia.

Estudios prospectivos han determinado que es muy bajo el riesgo de adicción cuando se usan opioides para el manejo del dolor: 1 en 30,000 y se presenta en pacientes con historia de abuso de fármacos y antecedentes de problemas psicológicos.

Artículo: Bajar el documento completo de la red. [Clic aquí]

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por higgins a las 22:17  ·  Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (0)  ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog