[Artículo del Dr. Lincoln de la Parte Pérez (lincolndelaparte200@yahoo.com), anestesiólogo del Hospital Pediátrico Roberto del Río y del Instituto de Traumatología, Santiago de Chile. Capítulo publicado en el libro electrónico "Anestesia Cardiovascular Pediátrica", en Anestesia Pediatrica e Neonatale (www.anestesiapediatrica.it), Vol 3, No.3, Junio 2005]
El niño que padece de una cardiopatía congénita cianótica como la Tetralogía de Fallot y se programa para una operación correctora (reconstrucción anatómica), está en el mejor de los casos solo compensado parcialmente, por lo que puede presentar inestabilidad hemodinámica con la administración de los agentes anestésicos, especialmente en la inducción anestésica. Estos pacientes deben ser atendidos con delicadeza y extremo cuidado para evitar empeorar la disfunción cardiovascular preexistente, que crearía un ciclo de agravamiento de la hipoxia, acidosis y disminución del gasto cardiaco.
El objetivo de esta revisión es mostrar las características de esta enfermedad, la repercusión hemodinámica que se produce, las complicaciones, los defectos asociados a la misma, el tratamiento preoperatorio y el manejo anestésico utilizado.
Archivo: Bajar artículo completo de la red [clic aquí] |