
Desde fines del año pasado se fue filtrando la información del estudio POISE (PeriOperative ISchemic Evaluation), con malos resultados para el empleo de beta-bloqueadores en situación perioperatoria. Ya varios comentarios salieron también en AMI-List.
Hace una semanas, en la revista The Lancet, se publicó el artículo en cuestión, además de un editorial que se pregunta... ¿Y ahora qué hacemos?
Ya está demostrado que disminuir la frecuencia cardíaca puede ser de beneficio durante el transoperatorio, los beta-bloqueadores lo hacen; pero todos, en más o en menos, tienen efectos beta 1, 2 y 3, que sumados los efectos pueden tener acciones no deseables en el momento anestésico y que de alguna manera han influído sobre el aumento de mortalidad, la hipotensión arterial sistémica, sangrado, accidentes cerebrovasculares, etc... "improvements were at the cost of an increased incidence of total mortality and stroke. Stroke was associated with perioperative hypotension, bleeding, atrial fibrillation, and a history of stroke or transient ischaemic attack in patients assigned to receive metoprolol, (aunque la mortalidad por infarto y paro cardíaco muestran disminución), habrá que buscar otras medidas terapeúticas para disminuir la frecuencia cardíaca por mecanismos que no sean beta-bloqueo.
Ya comentamos en un reporte anterior, que esto se logra en buena medida con los narcóticos, y de ellos el mejor es el remifentanilo, pero también adolece de su efecto hemodinámico. Es por ello que la investigación esta buscando alternativas y ya hay algo en el aire, también comentado anteriormente en AMI-List.
En el mes de abril del 2008, un ganador del premio a la investigación en anestesiología, en los Estados Unidos, el Dr. Zapol y su equipo, publicó en el Anesthesiology, un trabajo que medio ha pasado desapercibido, pero que tiene implicaciones clínicas a futuro mediato importantes; sobre lo mismo en las últimas semanas salió una actualización en el Science.
Por otro lado, este mes de julio es pródigo en excelentes artículos. Anesthesiology ha cambiado dos cosas importantes: su presentación (ahora es parecida a la revista Circulation), pero por sobre todo darán un giro a la revista, que a mí me gusta mucho más, enfocarán más temas que enfoquen la fisiología y bioquímica básicas para explicar situaciones clínicas de medicina perioperatoria, y para demostrar ello han publicado un trabajo del Dr. S Lindhall (muy conocido de los amigos del Ecuador, y en especial del Dr. Flavio Veintemilla, un saludo doctor), que es toda una revisión sobre el oxígeno; pero además, se publicaron dos más interesantes, uno sobre un concenso de la American Heart Association, sobre la hiperglucemia y los síndromes coronarios, y otro de revisión sobre los mecanismos de hiperglucemia y resistencia a la insulina, en especial en el obeso, con excelentes gráficas de los mecanismos bioquímicos y celulares.
Mensaje enviado por el Dr. Alberto López Bascopé (albanest@yahoo.com)
1. Artículo "Perioperative beta blockade: where do we go from here?" The Lancet, 2008, Vol 371, May 31. [Bajar artículo]