Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

22 de Agosto, 2008 ·  Farmacologia

Estudio POISE y beta-bloqueadores. Dr. Pedro Ibarra Murcia


En general, en la mayoría de los escenarios le "creemos" firmemente a los internistas, y poco menos a los anestesiólogos, pero hay algunos que sí tenemos un interés muy puntual en los desenlaces y eventos posoperatorios (POP), y tenemos un poco más de información que los internistas, que en general poco les interesa los eventos POP. De hecho son muy pocos los internistas que se siente "cómodos" con estos pacientes, quienes no sólo tienen un evento coronario, sino que además tienen dolor, problemas de fluidos, eventos embólicos, y efectos de intervenciones anestésicas (PCA, analgesia peridural, etc.) Así, el Comité de Evaluación Preoperatoria de la American Heart Association (Perioperative Risk Task Force) lo dirige desde hace ya 4 años, un anestesiólogo y no un cardiólogo: el Dr L. Fleischer.

Respecto al tema de morbilidad cardiaca y el de beta-bloqueo (BB) he tenido la oportunidad de "especializarme", básicamente porque he tenido interés en la evaluación preoperatoria, y particularmente en los casos de alto riesgo.

Como he narrado previamente, tenemos una casuística muy interesante registrada en nuestra base de datos, que este año llegará a los 100,000 pacientes, información que nos ha permitido aprender muchas cosas. Además, hacemos cada año, análisis de desenlaces con los datos de la clínica, lo cual nos provee de una retroalimantación excepcional. Por ello fue de enorme interés este estudio donde en Colombia se aleatorizaron 671 pacientes de los 8351. En lo personal tuve la oportunidad de aleatorizar el primer paciente en Latinoamérica y Colombia.

Considerando que yo tenía fe casi ciega en el beneficio de los BB, este estudio me impactó, además porque uso BB cotidianamente, y sin administrar anestesia para cardiovascular. Los argumentos son un poco etéreos. Para que haya efecto debe lograrse reducción de la frecuencia cardíaca, lo que se logra con dosis altas. En lo personal he visto usar dosis de 2-5 mg de metoprolol IV para beta-bloquear un paciente. Eso no alcanza ni para placebo. Además, en consulta preanestésica, puedo afirmar categóricamente que el 80-90% de los pacientes que reciben BB, no tienen dosis terapéuticas, muy probablemente por "temor" por parte del internista/cardiólogo de los efectos colaterales. Luego, las dosis que usamos en el POISE, es decir, 100 o 200 mg/día son perfectamente razonables, especialmente en una presentación que es "fantastica" Betaloc ZOK (tartrato de metoprolol) que tiene una liberación sostenida por 22-24 hrs. Es como una infusión continua de 4-8 mg/hr (hay que tomar en cuenta la biodisponibilidad, que reduce la dosis efectiva un poco más) con las dosis usadas en el estudio.

En resumen, los BB sí disminuyen los eventos cardiovasculares perioperatorios, pero a expensas de un aumento en los accidentes cerebrovasculares, que tuvieron desenlaces catastróficos: muerte/discapacidad severa.

¿Entonces deben seguirse usando los BB? En mi opinión SI. De hecho los sigo usando (10-40 mg IV de metoprolol por dosis) Pero, debe seleccionarse el paciente muy puntualmente. En lo personal con los datos del estudio en mente, escojo los pacientes de riesgo moderado alto de eventos cardiovasculares (>5%) donde sea probable que no tengan hipotensión arterial POP. Así, por ejemplo, un paciente con analgesia peridural POP, no es buen candidato.

Una copia de mi trabajo (The Lancet, 2008, May 13) puede ser recuperado aquí [bajar artículo].

Adendum: espero que en poco tiempo podamos ofrecer la oportunidad de conocer nuestra Consulta Preanestésica (2,300 pacientes/mes) y procesos de alto riesgo, e incluso podamos ofrecer pasantías en las Clínicas Colsantias, pues creo que es un área que está muy poco desarrollada en muchos países.

Nota: este mensaje fue enviado a AMI-List el día 1 de julio de 2008 por el Dr. Pedro Ibarra Murcia (pedro.f.ibarra@gmail.com), anestesiólogo colombiano.

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por higgins a las 21:01  ·  Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (0)  ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog