Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Enero 2025 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

06 de Septiembre, 2008 ·  Farmacologia

¿Desaparecerá la succinilcolina? (2)


[¿Desaparecerá la succinilcolina? Ronald Miller, Editor-in-Chief, Anesthesia & Analgesia, Professor and Chairman, Department of Anesthesiology and Perioperative Care University of California, San Francisco, CA, USA. Anesth Analg 2004;98:1674-1675. Resumen enviado por el Dr. Willy Orcada (willy_orcada@yahoo.com.mx), 23/06/2005]

La succinilcolina (SCh) ha sido un soporte principal en la práctica anestésica por más de 50 años, principalmente debido a su tiempo de ataque rápido o rapid onset time (tiempo de  alcanzar el máximo el efecto). Este tiempo facilita uno de los axiomas más fundamentales de la práctica anestésica que es que el tiempo de la inducción de anestesia y la intubación endotraqueal deben ser tan cortos como sea posible. Sin embargo este fármaco tiene bien documentado los efectos colaterales, que pueden inducir  complicaciones fatales como hiperkalemia e hipertermia maligna.

Para más de 25 años, la investigación se ha dirigido inequívocamente hacia el desarrollo de un relajante no despolarizante de acción corta como la SCh. La presunción era que una droga no despolarizante tendría menos efectos adversos que la SCh.

En los años ochentas se introdujo el atracurio y el vecuronio. Estos, por su tiempo de acción  (intermedio), presentaban acción mas prolongada que la SCh. Durante algún tiempo la mayoría de nosotros creyó que el mivacurio se asociaría a una duración de acción más corta y una instalación inmediata, pero ese concepto fue incorrecto (es decir, presentaba una latencia lenta y una tiempo de acción  corto).

Finalmente, en los años noventas se introdujo el rapacuronio y rocuronio; de hecho, el rapacuronio, tenía una latencia comparable a la SCh y un tiempo de acción corto, pero sólo quedó archivado por el inaceptable y grave defecto de producir broncoespasmo severo, siendo necesario retirar definitivamente del mercado este fármaco del uso clínico.

A pesar de muchos fracasos, Belmont cree que GW280430A tiene una latencia de 60–90 seg en un número pequeño de voluntarios. Los estudios clínicos evidentemente grandes determinarán que su latencia no es tan consistente como la SCh. Además, Caldwell, describió el incremento de la liberación de histamina que producía este fármaco (rapacuronio).

El rocuronio tiene clínicamente la latencia más corta (y rápida) que cualquier otro relajante neuromuscular NO despolarizante, casi igual que la SCh pero con mayores dosis.

Notable y lamentablemente, después de más de 50 años de adelantos dramáticos en la anestesiología, un fármaco tildado de "peligroso" (por algunos) como la SCh todavía es el estándar de oro en la inducción de secuencia rápida en anestesia.

Actualmente, un fármaco que reemplace a la SCh, no existe; por lo tanto, tenemos la obligación de seguir intentando mejorar la seguridad de SCh. Quizás más investigaciones puedan mejorar o atenuar los efectos indeseables/colaterales de la SCh.

Werawatganon y colaboradores, encontraron que los pacientes que están con terapia electroconvulsivante presentaban menor daño muscular con la aplicación previa de SCh, que aquellos que no la había recibido.

Orbany y colaboradores concluyeron que dosis de SCh de 0.5–0.6 mg/kg IV son tan eficaces como 1 mg/kg con respecto a la intubación endotraqueal, con una recuperación más rápida del bloqueo neuromuscular y tiempo de apnea. Uno espera que estas dosis más pequeñas pudieran asociarse con menos complicaciones, aunque no hay ninguna garantía hasta el día de hoy.

Durante mi entrenamiento de 1965 a 1968, una dosis común de SCh era de 40 mg en adultos, que se aumentaría al 70% cuando se precedía por una dosis de desfasciculación (precurarización o cebamiento). En 1961, Cullen, recomendó una dosis de 10–20 mg, en un adulto y bajo anestesia, como dosis de cebamiento.

Durante los próximos 30 años, la dosis de precurarizacón o desfasciculante se eliminó gradualmente (aunque no completamente) y la dosis de SCh se aumentó progresivamente a 100–150 mg en los adultos.

Palabras claves , , , , ,
publicado por higgins a las 22:17  ·  1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (1)  ·  Enviar comentario
[Dr. Pedro Klinger Arnheim (klinger.pedro@gmail.com), Argentina, 24/06/2005] Es cierto, nada más y nada menos que el profesor Ronald Miller sigue defendiendo a la succinilcolina y no es poca cosa. En realidad, quienes desistimos de ella, tampoco la atacamos. Simplemente creemos que en la casi totalidad de sus aplicaciones han aparecido sustitutos mejores, no siempre de orden farmacológico, sino también técnicas y aparatos. No es lo mismo afrontar un estómago ocupado hoy que hace 15 años. Es más, lo que está en discusión, para mí, no es cuál es el mejor relajante muscular para la inducción de secuencia rápida, sino la propia indicación, o sea que el punto en discusión se ha desplazado y yo creo que muchos, cada vez más, hoy por hoy y con todos los recursos al alcance, optarán por intubación vigil, incluso retrógrada, asistida por fibroscopio o a través de Fasttrach. De modo que, del mismo modo que sucede con tantas innovaciones, no es que ya no funcionen, como también sigue funcionando el VHS, la cinta de audio o el ventilador, sino que han aparecido otras cosas que cambian el planteo del problema.
publicado por Dr. Pedro Klinger Arnheim, el 06.09.2008 22:31
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog