El Dr. Ramón Perdomo, anestesiólogo cubano, envió un trabajo excelente sobre los laringoscopios. Y siguiendo sobre este tema: Una buena parte del desarrollo del laringoscopio se debe a México, ya que a mediados del siglo XIX, los avances que se dieron aquí se acoplaron a los que se daban en Europa, ya que la mayor parte de los graduados provenían de escuelas francesa o inglesa, y fue por médicos que se dedicaban no a lo quirúrgico, sino por laringólogos. En la ciudad de México existe toda una sociedad dedicada a la historia de la laringoscopía y poseen ejemplares de los equipos iniciales.
En relación a nuestra especialidad, expuse una plática sobre la última generación de ellos (2007) y traté de hacerla muy visual para que conozcamos los modelos y también revisé lo que dice la bibliografía sobre su empleo.
Hay un cambio generacional, y el empleo de estas nuevas versiones, tecnológicamente avanzadas, permiten una gran visualización, al mismo tiempo que facilitan un momento crítico para el anestesiólogo, como es el manejo de la vía aérea difícil. Se está ampliando su uso como sistemas de diagnóstico, por la gran visión que tienen, y lo fácil de empleo y el poco estímulo que ocasionan en el paciente. Por otro lado, la competencia entre las casas comerciales está haciendo que bajen de precio anualmente, los sistemas desechables ya están en el comercio; por ejemplo, de laringoscopios Airtraq ya existen tres modelos diferentes.
¿Desplazarán al laringoscopio tradicional?, no lo creo, pero se posicionarán poco a poco, comiéndole una gran parte a la laringoscopía tradicional, situación semejante a la que ha ocurrido con los supraglóticos. Como lo menciona uno de los trabajos mas recientes sobre laringoscopios, que fue multicéntrico y con muchas de las más reconocidas autoridades en la materia:
Comparison of direct and video-assisted views of the larynx during routine intubation. Marshal B, Kaplan, Carin A, Hagberg, Denham. Journal of Clinical Anestesia, 2006;18:357–362. Conclusion: Although this study demonstrates that video laryngoscopy improves the view of the glottic structures, it provides no evidence that the incidence of failed intubation is decreased.
¿Disminuirán los casos de vía aérea difícil? No, ya que los reales dependen de situaciones anatómicas propias del paciente, y estas se seguirán dando en el tiempo, pero disminuirán el porcentaje de fracasos en su manejo.
Nota: Evolución de la Laringoscopía. Archivo PowerPoint. [Bajar aquí] |