Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

10 de Septiembre, 2008 ·  Consejos

La falta de descanso en el quehacer médico


[Dr. Ramón Eloy Perdomo Gutiérrez (perdo@infomed.sld.cu), anestesiólogo cubano, 06/08/2008]

Según la OMS uno de cada diez pacientes que ingresan en un hospital sufre un daño físico ajeno a su dolencia inicial que podría haberse prevenido. Reason J. en el 2000; habló de concatenación de errores.

Se ha comprobado (Dawson D, Reid K. Fatigue, Alcohol, and Performance Impairment. Nature 1997;388:235), que permanecer despierto 24 horas consecutivas retarda tiempos de reacción a un nivel que se aproxima a los tiempos en una persona con una concentración de alcohol en de 0.1%. Los resultados de este estudio obligarían a replantear los turnos de guardias. Un exceso de horas de guardia puede y supone un riesgo importante para la seguridad de los pacientes y la salud del médico.

Existen circunstancias predisponentes al error médico que favorecen su aparición, con las consecuencias desfavorables que se pueden derivar sobre el curso normal o esperado de la acción emprendida por el hombre. Muchas de estas causas predisponentes del error son conocidas pero inevitables como es la edad, la duración de la operación, las condiciones físicas y el estado clínico previos del paciente, las enfermedades asociadas a la quirúrgica, entre otras. Otros factores predisponentes forman parte de lo que se ha denominado como precursores psicológicos del error, y están vinculados, sobre todo con las condiciones físicas en la que se desarrolla la acción (temperatura, humedad y nivel del ruido del lugar de trabajo, por ejemplo) o con las condiciones físico-psicológicas en que se halla el personal comprometido en llevar a cabo la tarea (grado de privación del sueño, cansancio, etc.) Muchos de los factores predisponentes, a pesar de no ser los efectores directos del error, estrechan el margen de seguridad dentro de las cuales se debe llevar a cabo la acción y por lo tanto favorecen la aparición de consecuencias desfavorables consecutivas al error (Wikinski, 1996)

Nos guste o no, esto es normal e inevitable, porque el error humano forma parte de la naturaleza del hombre (Allnutt MF. Human Factors in Accidents. Br J Anaesth 1987;59:856)

En la actualidad el concepto de Salud Laboral implica que el trabajador no sólo debe de "estar bien" sino que tiene que "sentirse bien".

Hay una paulatina deserción de las profesiones sanitarias que tiene que ver con el creciente descontento profesional, la falta de reconocimiento social, de realización personal y la insuficiente remuneración. Lo que se echa en falta es un mayor apoyo político y social a los médicos y otros profesionales que se dedican al cuidado de la salud. Eso sería lo inteligente, porque como dice el médico Armand Grau "Una sociedad inteligente cuida a sus cuidadores" (Gonzalo Casino).
Palabras claves , ,
publicado por higgins a las 01:17  ·  4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (4)  ·  Enviar comentario
[Dr. Xavier Márquez Fernández (anestesiamivia@gmail.com), Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco, Caracas, Venezuela]

En el número de marzo de Anaesthesia viene el artículo cuyo resumen colocamos inmediatamente debajo. En la profesión médica somos de los que menos caminamos, manteniéndonos muy por debajo de los estándares internacionales para una vida saludable. Aun cuando los autores sólo tomaron en cuenta el "ejercicio laboral", pues por problemas de financiamiento no podían evaluar el ejercicio posterior a la jornada de trabajo, sin embargo creo a muchos de nosotros debería servirnos de campanada de alerta, inclusive planteando generar campañas dentro de nuestros hospitales. En muchas grandes empresas los ejecutivos son obligados a tener un régimen de ejercicios pues ello aumenta las endorfinas, disminuye la presión arterial, mejora la relación de colesterol y prolonga la vida, disminuyendo el estrés.

Creo que debemos pensar en esta materia. Yo en lo personal voy a tratar de hacerlo (tengo todos los factores en mi contra y me he vuelto un adicto a la computadora) más de 10,000 pasos con toda
seguridad. El último estudio, al cual se puede acceder completamente en la dirección que coloqué indica que si a la población general se le incluye en un centro de actividades o a caminar en planes comunitarios o sólo se le recomienda hacer ejercicio, hay una disminución significativa de los parámetros de riesgo.
publicado por Xavier Márquez Fernández, el 10.09.2008 01:32
[Dr. Ramón Perdomo (perdo@infomed.sld.cu), anestesiólogo de La Habana, Cuba; 27/07/08] El ejercicio físico y una adecuada remuneración por la labor que realizamos diariamente es fundamental (estándar de oro) para la calidad de vida de los anestesiólogos. Las especies reactivas de oxígeno: Radical Peróxido, Radical Hidroxilo, Anión Superóxido, Peróxido de hidrógeno, y el estrés oxidativo disminuyen ostensiblemente. En ninguna otra especialidad es imperativo diferenciar, con tanta premura, una reacción normal o anormal. El esfuerzo mental, psíquico y físico al asistir a un paciente debe ser reconocido-remunerado de acuerdo a nuestra capacidad para realizar ''tareas'' para la cual otros no están capacitados y NO se han esforzado durante madrugadas, días feriados y más…
publicado por Dr. Ramón Eloy Perdomo Gutiérrez, el 10.09.2008 01:37
[Dr. Marco Antonio Morales (macom06@prodigy.net.mx), anestesiólogo mexicano; 31/07/08]

Creo que es un problema al que poca o ninguna atención le tomamos: nuestra salud. En general los médicos somos, quizá, los peores pacientes; ya que no solo nos autoprescribimos y creemos estar bien. El problema de la calidad de vida, que especialmente tenemos los anestesiólogos, es en realidad muy compleja. Nos situamos como una de las 3 especialidades con el mayor índice de estrés, nos enfrentamos a horarios continuos saturados de cirugías de alto riesgo, horarios nocturnos, pocas horas de descanso, comida chatarra, bebidas energizantes, café, etc., etc. En fin, todo eso nos lleva a problemas más difíciles, como son los problemas de tipo psiquiátricos, como la depresión, ansiedad, etc. Asimismo la ingestión crónica de alcohol y drogas.

Durante el próximo Congreso Nacional de Anestesiología (León 2008), en mi calidad de encargado del Comité de Riesgos Profesionales de la Federación Mexicana de Anestesiología, A.C., pusimos a disposición de los asistentes al congreso una encuesta denominada de Calidad y Estilo de Vida del Anestesiólogo en México. Incluimos en esta encuesta, datos generales, economía, recreación y descanso, trabajo, relaciones de trabajo, riesgos de trabajo y hábitos, todo esto basados en los trabajos y asesorados por el Dr. Gustavo Calíbrese Torchiaro, encargado en CLASA de estos problemas, el cual me he compartido no solo su tiempo sino gran parte de su trabajo y experiencia, a pesar de la pobre respuesta que tuvimos quizá por pereza el y falta interés, es posible sacar buenas conclusiones. Todos los resultados de la misma y conclusiones y recomendaciones en general las presentaremos durante el Congreso de Anestesiología en León, Guanajuato, México.

En México aún no tenemos la cultura de las estadísticas, muchas se falsean o no se presentan los datos de acuerdo a quien hizo o mando hacerla; esto lo menciono Roy Campos experto en encuestas de Mitosky. Dice Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como Catón, en México hay Mentiras, Mentirotas y las Estadísticas.
publicado por Dr. Marco Antonio Morales, el 10.09.2008 01:52
Es muy cierto lo que dice Dr. Marco Antonio Morales... muchas veces los médicos descuidan su propia salud, dismunuyendo así la capacidad de ayudar a otros. Hay que mepezar a cuidarse y tomar conciencia...

Saludos!
publicado por Un Buen Doctor, el 16.02.2010 13:57
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog