Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

06 de Septiembre, 2008 ·  Farmacologia

¿Desaparecerá la succinilcolina? (1)


[Dr. Willy Orcada García (willy_orcada@yahoo.com.mx), SACCE –HNGAI, 20/06/2005]

La succinilcolina ha sido un soporte principal de la práctica anestésica por más de 50 años, principalmente debido a su tiempo de ataque rápido o rapid onset time (tiempo en alcanzar el máximo efecto).

Por más de 25 años, la investigación se ha dirigido inequívocamente hacia el desarrollo de un relajante neuromuscular NO despolarizante de acción corta como la succinilcolina, sin éxito alguno como el rapacuronio.

Notable y lamentablemente, después de más de 50 años de adelantos dramáticos en la anestesia, un fármaco "peligroso" para algunos como la succinilcolina es todavía es el estándar de oro en la inducción de sucesión rápida en anestesia.

¿Algún comentario o experiencia de los colegas con respecto a este fármaco que todavía no pasa de moda?
Palabras claves , , , , ,
publicado por higgins a las 17:29  ·  10 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (10)  ·  Enviar comentario
[Dr. Ernesto Maldonado Carreño (titodoc@yahoo.com), Celaya, Guanajuato, México; 20/06/2005]

Llevo más de 20 años sin utilizar la succinilcolina y espero continuar así hasta el fin de mi práctica profesional. Saludos.
publicado por Dr. Ernesto Maldonado Carreño, el 06.09.2008 17:53
[Dr. Pedro Ibarra Murcia (pibarra@anestesianet.com), 20/06/2005] La succinilcolina es un medicamento que siempre tengo en el quirófano. Puede ser salvador en un momento de obstrucción de vía aérea, especialmente durante la emergencia anestésica, donde lo que menos deseo es paralizar a un paciente por 30 minutos o más. Como todo en esta vida, uno se acostumbra a tenerlo o no. Pero yo sí la conservaría cerca de mí por siempre.
publicado por Dr. Pedro Ibarra Murcia, el 06.09.2008 18:25
[Dr. José Lorenzo Escobar (anestesia2000@hotmail.com), ciudad de México, 21/06/2005] Bueno, yo no doy anestesias por modas; aquí en México están introduciendo el remifentanilo, y por todo lo que he leído y estudiado (al menos en mi práctica), no le he encontrado utilidad. Hablando de la succinilcolina todavía no he sabido de un relajante muscular con características tan singulares. No la uso de manera rutinaria, pero en casos perfectamente indicados (emergencias) créanme que no hay mejor relajante que esta. Ya hablaron de su corto tiempo de latencia. ¿Qué podrían decirme de su vida media ultracorta? En 6 minutos desaparece, sin necesidad de revertir.

¿Habrá algo mejor en una Vía Aérea Difícil? Cuando realicé mi Residencia la utilicé en muchísimos casos en los cuales no había contraindicación, eso créanme me sirvió de mucho y se lo agradezco sobremanera a mis maestros. Actualmente hay muchos colegas que la conocen, pero no la han usado; y se me asustan cuando el paciente empieza a fascicular. No sé a quién dirigirme, pero por favor ¡NO la vayan a retirar del mercado!
publicado por Dr. José Lorenzo Escobar, el 06.09.2008 18:34
[Dr. César León Valdez (cesarbad1@hotmail.com), 21/06/2005] Estimado Dr. Ernesto Maldonado:
Sin el menor ánimo de criticar su actuar en la anestesiología, me llamó la atención el comentario que vertió en la lista de distribución el día 20 de junio. A manera de compartir experiencias, primero le comentaré que laboro en un hospital general de una ciudad donde la violencia se ha incrementado increíblemente; así, pacientes heridos por proyectil de arma de fuego o por heridas por arma blanca, actualmente tenemos una productividad en este rubro de 5 a 8 casos por semana. Este preámbulo es para una sola pregunta: llega al servicio de urgencias un masculino con dos heridas por proyectil de arma de fuego en región abdominal sin aparentes orificios de salida, consciente, orientado, estable hemodinámicamente, palidez generalizada; al interrogatorio directo con su Servidor me refiere haber sido baleado en una taquería donde previamente había ingerido 8 tacos y dos cervezas. Al llegar a urgencias lo trasladan de inmediato a rayos X, le realizan un ultrasonido que muestra líquido libre en cavidad abdominal; de ahí directo a quirófano. Intubación endotraqueal de secuencia rápida con maniobra de Sellick, utilizando succinilcolina. En este caso en especial, ¿qué hubiera hecho usted?, ¿únicamente inductor y maniobra de Sellick?, ¿intubación con el paciente despierto?
publicado por Dr. César León Valdez, el 06.09.2008 18:45
[Dr. Carlos Segura (sepe03@hotmail.com), 21/06/2005] Como cualquier otro fármaco, la succinilcolina tiene indicaciones muy claras y es un aliado muy útil en nuestro arsenal terapéutico. Yo espero que no desaparezca. Aunque la uso poco, me gustaría seguir contando con éste. Ahora vamos a platicar sobre Hipertermia Maligna y su asociación con la succinilcolina. Bueno, al menos su Servidor nunca ha tenido un caso de Hipertermia Maligna. Hubo un caso de HM hace como 10 años en León, Guanajuato (México), durante mi residencia, pero ¡NO se utilizó la succinilcolina!, así que a ver a quién más podemos culpar. He leído reportes de que propofol, ketamina y etomidato inducen HM también.
publicado por Dr. Carlos Segura Ríos, el 06.09.2008 18:52
[Dr. Pedro Klinger (klinger.pedro@gmail.com), Argentina, 21/06/2005] 1. Uno de los reproches que se le hacen a la succinilcolina es la Hipertermia Maligna, pero seguramente uno de los menos importantes. 2. Me extraña de que pueda argumentar que nunca la ha tenido, puesto que ese argumento es muy endeble, para una complicación muy infrecuente, de modo que difícilmente la vea en toda su carrera profesional. De ahí a creer que no exista, eso es otra cosa. 3. ¿Podría Ud. citar las referencias en las cuales se imputa esta complicación al propofol, ketamina y etomidato? Esto sería absolutamente novedoso para mí.
publicado por Dr. Pedro Klinger Arnheim, el 06.09.2008 18:58
Confieso que no es fácil discutir con alguien que cree que el remifentanilo no tiene utilidad, cuando como yo se piensa que es una de las novedades más importantes de la farmacología anestesiológica, sobre todo cuando dice que esa conclusión la basa en sus lecturas y estudios (???). ¿Por qué habría de creerle que no hay mejor relajante muscular que la succinilcolina? Yo la he usado también 3 décadas y no por eso me siento ligado definitivamente a ella. Lo de las fasciculaciones musculares son perfectamente evitables, y cuanto menos poco elegante, de modo que si insiste con la succinilcolina, le sugiero precurarizar con relajante NO despolarizante o con la propia SC (3-5 mg, eventualmente a dosis repetida).

¿Cuál es la ventaja de su reversión espontánea a los 5-6 min en la vía aérea difícil? Si en ese lapso no pudo ventilar no tendrá la oportunidad de ver esa reversión y si sí lo ha hecho, ¿qué lo apura? La única ventaja sería en caso de haber ventilado, pero no logrado intubar y decidir cambiar de plan, para lo cual necesita que no haya RM, y si ese fuera el caso bien puede también revertir al rocuronio (Esmeron), que aparte tiene unos 5 seg más de demora en el inicio de acción.
publicado por Dr. Pedro Klinger Arnheim, el 06.09.2008 19:04
[Dr. Pedro Ibarra Murcia (pibarra@anestesianet.com), 21/06/2005] Estimado Dr. José Lorenzo Escobar: Dos comentarios: 1. Cuando Ud. use al remifentanilo la considerará tan importante como el oxigeno; es una droga maravillosa; úsela y en un año veremos qué dice. Si Ud usa otros opiodes le aseguro que desaparecerán (excepto la morfina/meperidina). 2. Con respecto a la succinilcolina, en la vía aérea difícil, creo que no es tan bueno obtener una reversión en más de cinco minutos, para ese entonces ya no hubo paciente; sin embargo, puedo hacer mención de un trabajo que se publicó el año pasado, demostrando la utilidad de usar dosis 0.5-0.6 mg/kg para intubar con un efecto más corto. Curiosamente es un fenómeno clínicamente observado por muchos de nosotros. En la República Dominicana, en octubre de 2004, presentaron una tesis acerca de esto, que corrobora el estudio publicado. Por unos meses de adelanto hubiera clasificado para ser publicado en un Journal iinternacional. (Anesthesia & Analgesia lo publicó en junio de 2004).

Esta pregunta la responde Ronald Miller diciendo que la Succinilcolina NO va a desaparecer pronto. Will succinylcholine ever disappear? Anesth Analg. 2004 Jun;98(6):1674-5.
publicado por Dr. Pedro Ibarra Murcia, el 06.09.2008 19:12
[Dr. Luis Federico Higgins Guerra (higgins@anestesia.com.mx), Hospital Escandón, ciudad de México; 21/06/2005] El tema sobre "Succinilcolina" fue muy bien analizado y discutido hace varios meses en esta misma lista de distribución (AMI-List). Como todos los fármacos, tiene características indeseables y otras muy deseables; tiene sus detractores y sus fieles usuarios. Actualmente ya casi no uso este relajante muscular despolarizante (uso rocuronio, atracurio); sin embargo, y esto lo saben mis amigos Vedra y Pedro Klinger, SIEMPRE guardo una ámpula de suxametonio debajo de la almohada. Este viejo fármaco me ha resuelto varios apuros, como p. ej., laringoespasmos severos, rigideces torácicas por fentanilo, etc.

Mis primeras experiencias durante mi primer año, en la residencia de anestesiología, las aprendí usando succinilcolina en bolos y en goteo continuo, halotano inhalado, fentanilo, lidocaína y, en analgesia regional, una aguja de Tuohy reesterilizable.

Definitivamente, soy integrante del club de admiradores de la buena amiga la succinilcolina. Reconozco sus efectos indeseables, y eso es indudable. Desde 1985, cuando egresé de mi residencia de anestesiología, solamente una ocasión presencié una relajación neuromuscular de aproximadamente 90 minutos por la administración de ¡40 mg de succinilcolina! (¿colinesterasa atípica?).
publicado por Dr. Luis Federico Higgins Guerra, el 06.09.2008 19:23
[Dr. Carlos Segura Ríos (sepe03@hotmail.com), México, 21/06/2005] Estimado Dr. José Lorenzo Escobar: Un compañero anestesiólogo hizo su trabajo de Tesis sobre el efecto que tiene el sulfato de magnesio previo a la administración de succinilcolina. Varias pacientes preeclámpticas que eran sometidas a cirugía de urgencia y se utilizó succinilcolina y que previamente se habían impregnado con 4 g de sulfato de magnesio, no fascicularon, lo cual llamó su atención y realizó su tesis, encontrando que 1 g de sulfato de magnesio, previo a la aplicación de la succinilcolina, evita las fasciculaciones y las mialgias provocadas por esta. Un año después los americanos publicaron resultados semejantes.
publicado por Dr. Carlos Segura Ríos, el 06.09.2008 19:29


Esta entrada no admite comentarios.

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog