Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, AC.
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet AC y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Ciudad de México.
   
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Alergologia (3)
» Algologia (7)
» Anecdotario (3)
» Aranceles (1)
» Aspectos Legales (5)
» Buen Humor (4)
» Cardiovascular (2)
» Complicaciones (13)
» Consejos (14)
» Corta Estancia (1)
» Diccionario (47)
» Estetica-Reconstructiva (2)
» Farmacologia (20)
» General (8)
» Geriatria (1)
» Historia (10)
» Imagenologia (1)
» Internet (12)
» Laparoscopia (1)
» Neurocirugia (0)
» Normas-Leyes (15)
» Obstetricia (6)
» Oncologia (1)
» Pediatria (21)
» Politraumatizado (1)
» Preanestesia (2)
» Reanimacion Cardiopulmonar (5)
» Regional (10)
» Sociales (1)
» Via Aerea (15)
» Videos (13)
» Viva voce (9)
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
» Anestesia general en operación cesárea e intubación de secuencia rápida
» Bloqueo del Plexo Braquial por la Vía Supraclavicular. Método de las Coordenadas o de Ricardo Conde
» Bradicardia del atleta y anestesia regional
» Errores en la administración de medicamentos. PowerPoint en PDF. Dr. Pedro Méndez Carrillo
» Laringoespasmo
» Manual de Fármacos en Anestesiología
» NO a las Anestesias Simultáneas. Dr. Carlos Mayaudón
» Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico
» Publicidad de la película Awake
» Reflejo de Bezold-Jarisch. ¿Reflejo protector o dañino?
Enlaces
» Directorio de anestesiólogos mexicanos
» Consejo Mexicano de Anestesiología
» Federación Mexicana de Anestesiología, A.C.
» Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología
» Anestesiología Mexicana en Internet
» Twitter del Dr. Luis Higgins
» Facebook del Dr. Luis Higgins
En imagen

Mi primer equipo de anestesia

Mi primer equipo de anestesia
Al margen
¡Bienvenido al Blog de Anestesiología Mexicana en Internet!
Anestesiología Mexicana en Internet (AMI) inició en marzo de 1997. Página electrónica oficial de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. Asociación organizadora del Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología (www.congresodeanestesiologia.com)
Sobre mí
FOTO

Luis Federico Higgins Guerra

Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Dr. Manuel Velasco Suárez. Subespecialidad en Neuroanestesiología (INNN). Autor del libro 'Anestesia Obstétrica' (2008, 2a edición, El Manual Moderno).

» Ver perfil

04 de Septiembre, 2008 ·  Via Aerea

Intubación de secuencia rápida. ¿Succinilcolina o rocuronio?


(3/enero/2006) Interesante volver sobre este tema que dista mucho de estar agotado. En cuanto al trabajo en sí mismo, considero que se le deben hacer varias apreciaciones críticas. Pero el fondo es, en cierto modo "ideológico".

1. ¿Por qué proceder con secuencia rápida en pacientes sin factores de riesgo?
2. ¿Por qué no controlar con un grupo testigo de Rocuronio?
3. ¿Por qué usar sólo la valoración a los 60 segundos?
4. ¿Por qué no consignar lo que se hizo en los pacientes cuyas condiciones de intubación fueron consideradas inapropiadas? Después de una dosis presuntamente eficaz de succinilcolina, la administración de dosis ulteriores antes de que haya desaparecido la primera se asocia con bradicardias muy intensas y paros circulatorios. Y varias cuestiones más.

Lo importante no es hallar la dosis eficaz de succinilcolina, que en el estudio logra porcentajes más bien pobres, sino volver sobre las indicaciones.

El rocuronio logra mejores condiciones a 0.9-1 mg/kg en el mismo tiempo, de un modo controlable antes de proceder a la laringoscopía (fuente de reacciones en pacientes pobremente premedicados, como los del estudio). El TOF (train of four) indica con toda precisión el momento de la laringoscopia. La succinilcolina tiene muchas desventajas, de modo que tendría que compensarlas con alguna o suficientes ventajas para aspirar a su reincorporación.

Así que el tema deriva a considerar las indicaciones no ya de la intubación de secuencia rápida, donde no tiene nada que la defienda, más que la tradición, sino de la recuperación de la ventilación espontánea ante el fracaso de la intubación. Ése, creo yo, que es el escenario a plantear, ya que la succinilcolina revierte antes y sin el uso de antagonistas. ¿Cuándo eso representa reales ventajas? Pues ante la situación de vía aérea difícil no esperada o la famosa "no puedo intubar, no puedo ventilar".

Esas situaciones se pueden prevenir y reducir a porcentajes insignificantes procediendo de un modo muy sencillo. Me refiero a la prueba de la mascarilla facial y de la ventilación con el circuito anestésico. Se le coloca al paciente premedicado la mascarilla que se va a utilizar y se ve si logra mover la bolsa con la ventilación espontánea y juntar presión en ella con espiración forzada. Eso garantiza que el paciente va a poder ser ventilado con mascarilla y que por lo tanto no es adecuada la secuencia rápida.

Queda un punto a discutir: la inducción anestésica de secuencia rápida en el íleo. No me quiero extender, pero tampoco me parece que la succinilcolina sea lo mejor. Acepto que muchos piensen distinto, incluso gente de muy reconocido prestigio, pero en el fondo terminan diciendo cosas tales como "me fío más de ella".
Palabras claves , , , ,
publicado por higgins a las 00:36  ·  4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (4)  ·  Enviar comentario
(3/enero/2006) Lamento discrepar en cuanto a la "peligrosidad" del despolarizante. Una posición ideológica de "muerte por la administración de succinilcolina" no tiene el sustento que uno quisiera.

En intubación traqueal de urgencia, trauma y demás emergencias, no hay todavía ningún relajante neuromuscular que supere a la succinilcolina, a las dosis que quiera, pues no solo la relajación es más rápida, sino que además la calidad de la intubación es igual o superior a la de cualquier RNM. Independientemente del inductor. Hay innumerables trabajos demostrando esto, y no conozco el primer experto en trauma que diga lo contrario.

Los efectos adversos de la succinilcolina existen, pero son muy raros. Los paros cardiacos por hiperkalemia son exóticos (a menos que uno lo use en un paciente con contraindicación, postrado en cama, lesión neurológica, algunos quemados después de unos días, renal crónico, etc.) Las bradicardias con segundas dosis ocurren, pero se corrigen fácilmente.

Estoy seguro que más efectos adversos y graves ocurren con el rocuronio que con la succinilcolina, por ejemplo: relajación muscular residual, relajación incompleta durante la intubación orotraqueal en un trauma de cráneo con severos aumentos de la presión intracraneana, etc. Es poco práctico instalar y monitorizar con TOF un paciente de IOT de emergencia. Quien lo haga merece mi admiración, pues supongo que son dos anestesiólogos los que participan, pues es difícil que uno solo tenga la capacidad de controlar todos los eventos que están sucediendo. ¿No es así? Sunday, August 10th 2008 @ 21:41
publicado por Dr. Pedro Ibarra Murcia, el 04.09.2008 00:54
(3/enero/2006) En total acuerdo con el Dr. Pedro Ibarra en todo su escrito, pero no haría la prueba en vía aérea difícil con un relajante muscular y eso que la succinilcolina es la indicada, cito: "La succinilcolina tiene una ventaja muy concreta y es que uno puede usar dosis muy bajas (0.3-0.4 mg/kg) y lograr condiciones de IOT decentes, en un paciente con vía aérea difícil, donde sería crítico perder la vía aérea, y el paciente vuelve a respirar en menos de tres o cuatro minutos. La posibilidad de pérdida de la vía aérea no se puede predecir con pruebas con máscara facial y demás, pues con tono muscular, el paciente puede mantener la permeabilidad de ésta, que se pierde apenas se paraliza. Por ello el riesgo siempre latente de no intubación/no ventilación que tanto se menciona, pero que afortunadamente es muy infrecuente"

Aprendí de un colega, hace 9 años (Dr. Miguel A. Silva), corroborado luego en la literatura, que esa prueba para indagar si fracasa la ventilación con máscara en un paciente con vía aérea difícil se hace con un hipnótico potente, que produzca apnea corta (tiopental sódico), yo prefiero 30 segundos a 4 minutos de apnea, a dosis máxima con tiopental en 30 seg. Nos daremos cuenta si se puede ventilar con mascara o no. Sunday, August 10th 2008 @ 21:44
publicado por Dr. Carlos Enrique Mayaudón Maggio, el 04.09.2008 00:57
La succinilcolina tiene una ventaja muy concreta y es que uno puede usar dosis muy bajas (0.3-0.4 mg/kg) y lograr condiciones de IOT decentes, en un paciente con vía aérea difícil, donde sería crítico perder la vía aérea, y el paciente vuelve a respirar en menos de tres o cuatro minutos. La posibilidad de pérdida de la vía aérea no se pueden predecir con pruebas con mascara facial y demás, pues con tono muscular, el paciente puede mantener la permeabilidad de ésta, que se pierde apenas se paraliza. Por ello el riesgo siempre latente de no intubación/no ventilación, que tanto se menciona, pero que afortunadamente es muy infrecuente.

En los trabajos en que se encuentra similitud en las condiciones de IOT casi siempre se ha usado propofol como inductor. En un paciente de emergencia inestable, creo poco prudente usar propofol, es preludio de catástrofe. Y como también se sabe, hay muchos trabajos mostrando IOT sin relajación con solo propofol y opioide.

Yo tengo experiencia usando rocuronio desde 1995 (Esmerón) y lamento afirmar, basado en experiencia y en innumerables reportes, de manera contundente que el rocuronio aunque es un RNM magnífico, NO reemplaza a la succinilcolina.

Rocuronium versus succinylcholine for rapid sequence induction of anesthesia and endotracheal intubation: a prospective, randomized trial in emergent cases. Anesth Analg 2005;Nov;101(5):1356-61. One-hundred-eighty adult patients requiring rapid sequence induction of anesthesia for emergent surgery received propofol (1.5 mg/kg) and either rocuronium (0.6 mg/kg; endotracheal intubation 60 s after injection) or succinylcholine (1 mg/kg; endotracheal intubation as soon as possible) We concluded that during rapid sequence induction of anesthesia in emergent cases, succinylcholine allows for a more rapid endotracheal intubation sequence and creates superior intubation conditions compared with rocuronium. Sunday, August 10th 2008 @ 21:52
publicado por Dr. Pedro Ibarra Murcia, el 04.09.2008 00:59
etimados amigos les puedo decir sobre mi experiencia en el hospital donde trabajo el cual atiende un gran numero de pacientes politraumatizados heridos de bala y demas pacientes conestomago lleno y yo ya olvide el escoline porque ni si quiera lo hay, alli nosotros intubamos con rocuronio a dosis de 1.2 mg*kg, obteniendo exelentes condiciones de intubacion a los 30 segundos, y usando un medicamento e avanzada y mas seguro tanto para paciente como anestesiologo
publicado por elias valera, el 27.09.2008 13:41
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog